26/02/2021

Locales

Asamblea por las Sierras lanzó un comunicado "Agroecología, una transformación necesaria para la vida"

La Asamblea en defensa de las Sierras lanzó un comunicado denominado “Agroecología, una transformación necesaria para la vida” para reclamar contra las fumigaciones y revalorizar nuevas formas de cultivo para el partido de Tandil

En la misiva expresan:

En los últimos meses ocurrieron los siguientes hechos:

1 El relevamiento de investigadores dela Unicen detectó la presencia de al menos 16 agroquímicos en el agua y suelo de 15 escuelas rurales del Partido de Tandil.

2 Vecinos de distintas zonas de Tandil reclaman contra las fumigaciones.

2 El Juez Blanc determino una medida cautelar que incluye:


  1. a) Prohibición de pulverizar a menos de 500 metros con maquinaria terrestre y 2000 metros con avión de cualquier asentamiento, pozo de agua, lugar de producción de alimentos y escuelas.

  2. b) La conformación de una mesa de intercambio intersectorial ¨para la aplicación, manipulación, traslado y disposición racional y responsable de agroquímicos, incluyendo su acopio y puntos de venta, ponderando tanto la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes como el desarrollo de la actividad¨.


3 El Municipio apeló, se niega a aplicar la restricción a fumigaciones dispuesta por Blanc y no conformó la mesa intersectorial.

Al mismo tiempo publicita una chacra agroecológica y organiza una jornada de Agroecología invitando al Ing. Cerdá, un pionero del tema, en lo académico y en lo productivo, actual Director Nacional Agroecología

Ante esto decimos:

? Valoramos toda actividad que promueva la toma de conciencia sobre la gravedad de un sistema que envenena los ecosistemas y afecta la salud humana y ambiental.

?  Adherimos a la lucha de la Junta vecinal por un ambiente saludable, como movimiento ciudadano que expresa una lucha genuina contra los impactos de agrotóxicos en la salud de la población

? Consideramos positiva las instancias que promuevan la Agroecología, una alternativa sostenible y viable económicamente para la producción a distintas escalas como lo muestran experiencias largamente probadas como la del campo “La Aurora”, en estación López.

? Al mismo tiempo, reclamamos que el municipio cumpla con lo dispuesto por la medida del Juez Blanc.

Promover una Jornada de Agroecología y sostener una chacra agroecológica son hechos auspiciosos que evidencian la importancia del tema en la agenda pública, centralidad que adquiere a partir de los conflictos generados en Tandil, así como en el país.

Ahora bien, para que esas iniciativas contribuyan a promover un sistema de producción sustentable deben formar parte de una política coherente que incluya las medidas urgentes como la limitación de las fumigaciones. De lo contrario, sólo sería maquillaje verde para intentar encauzar y bajar el conflicto en vez de solucionarlo.  Mostrar una “islita” de agroecología y al mismo tiempo no cumplir con la medida judicial de restricción a las fumigaciones sería trabajar para garantizar la hegemonía de sistemas inviables ambiental y económicamente.

FOTO ILUSTRATIVA

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

UNICEN

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a una mujer por venta de droga

26 de abril de 2024 09:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |