Locales

Iparraguirre sobre la Vacunación Vip: “fue un acto inmoral, Díaz Cisneros Rizzardi y Pérez tendrían que haber renunciado”

El Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, criticó duramente  lo ocurrido con las vacunaciones del chofer del Intendente y de la pareja del Director de Salud Comunitaria. Es un acto absolutamente  inmoral y antiético”

El concejal  manifestó, en declaraciones al programa Bien Informados de la AM1180, que lo ocurrido le causó “mucha sorpresa y mucho pesar, en el contexto en que todos estábamos muy atentos y muy dolidos por lo ocurrido con el gobierno nacional, que le costó, ni más ni menos, que el cargo a un Ministro de Salud de la Nación, lo que nos da la dimensión de las implicancias que tiene. Estamos hablando de la salud de la población, en uno de los momentos más difíciles que le ha toca vivir a la humanidad en la historia contemporánea”.

En ese contexto no enteramos de lo acontecido en Tandil, sostuvo Iparrguirre, “inicialmente confirmamos dos o tres nombres y ahora van apareciendo más, pero creo que lo que no debemos permitirnos, es la doble vara, porque es justamente lo que no nos permite encontrar el rumbo definitivo. No puede ser que un escándalo nacional, si pasa lo mismo en Tandil, lo callo, o lo justifico. Que lo que le costó el cargo a un ministro, en Tandil no. Lo que pasó en Tandil es un escándalo, básicamente, porque ni Roberto Pérez ni Patricia Rizzardi, ninguno pertenece a alguno de los universos definidos como población objetivo. Fueron vacunados sin turno, cuando la campaña tiene un sistema único y una vacuna sin turno, equivalente a una persona, con turno, que se queda sin vacuna”.

También consideró que los datos de ambos para recibir la Sputnik V, “presenta falsedad ideológica, porque ambos fueron registrados como personal de salud y en el caso de Rizzardi como personal UCI, lo cual es doblemente grave; y triplemente grave, si se tiene en cuenta que su marido (Pablo Díaz Cisneros) es el número 3 del Sistema de Salud, que es además, terapista y esto es una estocada a sus colegas”.

Díaz Cisneros había argumentado que su pareja fue inoculada con una dosis remanente, sobre la que hubo que buscar rápidamente alguien que la quisiera recibir y por eso fue convocada. Sin embargo Iparraguirre explicó que “los vacunadores más avezados, logran, con los sobrantes de varios frasquitos, una dosis mas. Cada cinco frascos, se obtiene una dosis más. Pero el remanente, también está registrado en el sistema y el SISP decidió no utilizar remanentes. Con lo cual, en Tandil, el registro de remanentes es cero. Y la explicación, amañada, vergonzosa, de Díaz Cisneros sobre la vacunación de su esposa, se cae por su propio peso. Además, cada vez que se abre un frasco, por protocolo, se tiene a todos sentados. Si se tiene una dosis remanente, se debe aplicar al primer turnado que sigue en la cola, que ya lo tenias sentado, así que aún aplicando un remanente, el único modo de que lo recibiera Rizzardi, es que estuviera en la cola, pero no estaba, porque no tenia turno”.

En ese sentido, opinó que “tanto Pérez, como Rizzardi y Díaz Cisneros, deberían tener su renuncia escrita hace tres días, por lo menos. Yo le pido a Lunghi, porque en este momento histórico, la confianza en torno a esta campaña, es un insumo vital, que le de a nuestros vecinos, que lo han elegido con el voto, la única señal que este caso puede tener, que es la desvinculación de estos agentes, que actuaron de manera irresponsable”.

Calificó como “vergonzoso, de un niño de 4 años”, el comunicado del Dr. Díaz Cisneros, emitido este martes por la noche, con algunas explicaciones de su actuación en la vacunación y advirtió que “si el Intendente elige el camino de la política, estará dañando la confianza de la sociedad y la confianza que necesitamos construir en torno a esta campaña de vacunación. Eso va más allá de las diferencias de la política”.

“¿Ustedes creen que no le dolió al Presidente, decidir en minutos, despedir a un Ministro de Salud? Pero actuó como tenía que actuar, muy a su pesar. Lo mismo le pedimos a Lunghi”, manifestó.

Este martes, el bloque de concejales que preside presentó un Pedido de Informes sobre lo ocurrido, “y pedimos al Ejecutivo que sea respondido con la celeridad que este tema amerita”.

Y consultado sobre la posibilidad de presentar una denuncia penal, indicó que “no tenemos claro que se esté hablando de un delito. No todo error u horror en la gestión, es un delito penal. Pero si tuviéramos certidumbre, sería lo primero que haríamos. Aunque si no es un delito penal, sí es absolutamente inmoral y antiético y el modo de subsanarlo, es desvincular a estos funcionarios”.

También cuestionó “el desmanejo la discrecionalidad, la desprolijidad, la ineficiencia en el manejo de las vacunas que le otorgaron al municipio no puede ser mas gravoso. Si a eso le agregamos, que el encargado vacunó a su señora, que la gente saque sus propias conclusiones, pero con honestidad intelectual, porque no estamos hablando de un Boca-River o de Peronistas-Radicales, estamos hablando de la salud pública”.

Nota anterior

Llamado a concurso de difícil cobertura para la Escuela Municipal de Música Popular

Nota siguiente

Se inició la etapa operativa de la Agencia de Cooperación e Inversiones

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.