Locales

Con diferentes actividades y nuevos programas el Municipio conmemorará el Día Internacional de la Mujer

El Municipio de Tandil anunció las actividades que se desarrollarán en los próximos días en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y anunció una serie de nuevas acciones pensadas para consolidar la igualdad de género en la ciudad.

Las propuestas se iniciarán el sábado a las 19.30 hs. en el Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado en Chacabuco 357, con la inauguración de las muestras “El grito de las que no tienen voz” a cargo de la artista Nora Lía Mendivil y “Fotomontajes”, un lúdico sincronismo atemporal, de la artista Ana Tarsia.

El domingo, a partir de las 18 hs, se realizará una nueva edición de la Feria Mujeres Emprendedoras en Plaza Moreno. En el espacio habrá una importante y variada oferta de diversos productos de elaboración artesanal, y un stand de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual en el que se brindará información y asesoramiento.

El 8 de marzo la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, organizará el “Primer Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema de Prevención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género en Tandil”, evento en el que se presentará el dispositivo dual de tobilleras.

En la jornada, que se desarrollará en el Mumbat desde las 9 hs., participarán autoridades del Poder Judicial y de la Jefatura Departamental Tandil.

Nuevas acciones para la igualdad de género en el ámbito productivo y profesional

En el marco de la implementación de la Unidad para la transversalización de la perspectiva de género, el lunes la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales presentará el programa Mujeres Transformadoras 2021, una propuesta que busca acompañar las potencialidades del género en el desarrollo productivo y del trabajo y que se basará sobre cuatro líneas de acción.

La primera de ellas es la segunda edición  “Mujeres emprendedoras: Nosotras Hacemos”, la competencia donde las mujeres con emprendimientos en marcha, de por los menos un año de antigüedad, presentan un spot de 1 minuto para contar qué hacen y cómo. Un jurado compuesto por instituciones seleccionará de acuerdo a su innovación, trayectoria y potencial de crecimiento y perspectiva de género a tres emprendimientos ganadores que recibirán premios económicos para invertir en su negocio y es auspiciado por la empresa Remax.

La inscripción se abrirá el 8 de marzo y cerrará el 8 de abril

Otra de las propuestas es “Mujeres profesionales MBA, a través de la que se seleccionará a 50 profesionales con potencial de crecimiento para sumarlas a seminarios de alta dirección en convenio con la UNICEN y la UNSAM para complementar sus capacidades y acceder a cargos de liderazgo y decisión en el ámbito público y privado de nuestra ciudad.

La tercera es “Mujeres de negocios” y consiste en un espacio donde se promoverá la sinergia y fomento de negocio con empresarias de la ciudad, a través de un encuentro presencial, iniciando con una charla de una referente femenina del ámbito empresarial.

Finalmente “Mujeres rurales” conmemorá el día internacional de las mujeres rurales establecido por las Naciones Unidas el 15 de octubre. En este caso se organizará una competencia en la que se reconocerá a las mujeres en el espacio rural que se destacan por ser sustento familiar, generen valor agregado y transmitan identidad local.

Esta iniciativa premiará a mujeres que demuestren autonomía, iniciativa y participación en los procesos desarrollo y beneficios para su familia; referentes de la población residente, reforzando los derechos de las mujeres rurales, con actitud emprendedora y audaz en la toma de oportunidades; capacidad organizativa y promotora de acciones innovadoras basadas en actividades agrarias y/o complementarias, que contribuyan a la diversificación de la actividad con identidad de su terruño. Información sobre las muestras que se inauguran el sábado en el Mumbat

En un espacio instalativo de investigación a cargo de la artista tandilense Nora Lía Mendivil sobre narrativas de y sobre mujeres y los femicidios ocurridos en nuestro país desde enero de 2021 hasta el presente, con cifras alarmantes, se pondrá el contenido en debate constructivo y crítico.

La artista trabaja en su serie de “las guerreras” desde el año 2017, dichas figuras femeninas representan un grupo de iguales pero disímiles fuerzas naturales, evocadas en mujeres de una simpleza extrema, que solo se funden en los elementos de la naturaleza. Una suma de singularidad, laboriosidad y uniformidad en la diversidad, son solo algunos de los rasgos de esta osada y sensitiva instalación, que la artista presentó en el MUMBAT y vio crecer en mensaje y complejidad en esta nueva propuesta “Somos el grito de las que no tienen voz”.

La misma busca poner de manifiesto a partir de la presencia objetual, las ausencias físicas y los nombres de las víctimas, así como la falta de justica, convirtiéndose en una instalación que interpela y denuncia la impunidad.

Ana Tarsia y sus “Fotomontajes”. Un lúdico sincronismo atemporal.

En esta selección de fotomontajes, Tarsia crea territorios oníricos. Construye correspondencias donde los fragmentos de la realidad y elementos de la vida diaria logran tramas, claridades y texturas visuales. Para ello, la artista, se vale de fotografías de lugares entrañables, que mixtura y reinventa, interviniéndolas con otras técnicas. De este gesto, resulta una obra de distintas dimensiones e intensidades que convierte al fragmento en una totalidad, en un verdadero acto plástico.

La inmediatez de las imágenes sucede vertiginosamente, permitiendo leer en cada escena lo fantástico de una nueva realidad. En palabras de Rosa Faccaro, la artista “recurre a fotocopias de sus fotografías, las recorta separando las imágenes, recomponiendo un tiempo que puede articularse fuera de la diacronía habitual, haciendo un juego sincrónico, convirtiendo este fenómeno de traslación y encuentro con imágenes de otro fenómeno atemporal”.

Una selección de estas obras exhibidas, llegó para ser parte del acervo patrimonial del Museo Municipal de Bellas Artes- MUMBAT. La misma está compuesta por fotomontajes y una litografía. Ana Tarsia además de ser una artista reconocida internacionalmente, mantuvo en vida una estrecha relación con la institución que la llevo a donar obras de su autoría, así como formar parte de jurados y acompañar la formación de la Colección de Arte Contemporáneo del museo junto a la artista Basia Kuperman.

Nota anterior

Kicillof criticó a los sectores del Poder Judicial que "hacen política"

Nota siguiente

El Municipio fortalece la red de puntos limpios con puestos en diferentes escuelas de la ciudad

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.