13/03/2021

Locales

Este lunes se celebra el día mundial de los Derechos del Consumidor

En 1985 las Naciones Unidas instituyeron el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el objetivo de promover la conciencia sobre esta temática.

En nuestro país los derechos del consumidor comenzaron a ser amparados a partir de la sanción de la Ley Nacional 24.240 en 1993 y luego fueron receptados por la Constitución Nacional en el art. 42 con la reforma del año 1994.

Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y educación adecuadas, para que puedan exigir que sus derechos sean respetados y protegidos.

La Ley Nacional N°24.240 de Defensa del Consumidor, fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde. En la Provincia de Buenos Aires en el año 2003 se promulgó la Ley 13.133 Código de Implementación de los derechos de los consumidores y usuarios.

En el caso de nuestra ciudad en el año 2004 se creó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), poniendo al servicio del ciudadano del partido de Tandil una estructura administrativa para que los consumidores y usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos.

Esto significó un gran avance en las relaciones de consumo y desde ese momento el consumidor de Tandil tiene la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposición, con la posibilidad de acceder en su Municipio a un espacio en el cual puede ser informado con respecto a una relación de consumo y canalizar sus reclamos en un procedimiento administrativo (personal, sencillo, rápido y gratuito) a partir de una denuncia de posible incumplimiento de la ley de defensa del consumidor.

En la OMIC el 70% de los denunciantes culminó el procedimiento con un acuerdo, viendo satisfechas sus pretensiones, haciendo cumplir a las empresas denunciadas los derechos que como consumidor le asisten.

Desde esa repartición, que depende de la Dirección de Relaciones con la comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, que “todos somos consumidores y tenemos derechos. Es muy importante conocerlos y ejercerlos”.

La Oficina de Información al Consumidor del Municipio de Tandil funciona en Chacabuco 383 y atiende de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |