18/03/2021

Locales

Conmemoran el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la ONG “Convivencia en Diversidad Tandil” conmemoran el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans este jueves 18 de marzo a partir de las 16 horas en la Glorieta de la Plaza del Centro.

Con barbijos de colores y distintos mensajes de visibilización se distribuirá folletería y se dialogará con los vecinos interesados en la problemática. Además, el Palacio Municipal será iluminado con los ocho colores de la diversidad sexual a modo de poder concientizar sobre la discriminación y constante situación de vulnerabilidad que padece el colectivo de personas trans y travesti en nuestro país.

En 2018, el Honorable Concejo Deliberante de Tandil instituyó este día como parte de la agenda pública de promoción de derechos humanos del Estado municipal, a los fines de realizar distintas actividades tendientes a la plena integración de las personas Trans y Travestis a la sociedad.

Este día conmemora el fallecimiento de Claudia Pia Baudracco, activistas trans, una de las impulsoras de la Ley 26.743 de Identidad de Género, normativa que garantiza el cambio registral de nombre y de género, la libre expresión de la identidad auto-percibida, recibir un trato digno y tratamientos de salud gratuitos para la adecuación de su identidad.

Comunicado de CED Tandil:

Desde CED Tandil queremos destacar los avances que se vienen realizando desde el Municipio de Tandil y todas sus áreas con la diversidad desde hace algunos años.

El trabajo conjunto, el diálogo, el consenso, ha logrado desde aquellos comienzos una mejor calidad de vida dentro de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra localidad, hemos pasado situaciones críticas, alegres, emotivas, como contar con la primer y única casa de contención hogar del País LGBTIQ+, la aprobación de varias ordenanzas municipales, el avance en actualización de leyes, la articulación de nuestra organización en conjunto con organizaciones educacionales, sociales, gubernamentales, culturales, cambios en la perspectiva social.

Sabemos que fue un gran paso, y que aún falta mucho, sabemos que la inclusión social de todas las personas de la comunidad al mercado laboral está lejos, aunque ya se ve esa luz en el camino. Este 18 de marzo: Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans vemos iluminado nuestro edificio emblemático con los colores de la diversidad, colores que no representan una minoría, sino una parte de esta gran sociedad local, formada por inmigrantes, mestizos, autóctonos, minorías varias, encaminando a sus doscientos años de vida a la nueva integración social más cosmopolita, más social, más humana.

Queremos invitar a este acto histórico para la comunidad LGBTIQ+ y para la comunidad toda a sumarse, lxs esperamos desde 20:15 a 21:30 horas en el Palacio Municipal retratar tu foto para los archivos de la Memoria local y llevarte el llavero del recuerdo realizado por nuestra organización para tan emotiva fecha.

Estaremos desde las 16:00 horas junto a la Dirección de Políticas de género y diversidad sexual de la municipalidad en la Glorieta, y a posterior en el Palacio, acércate, infórmate, conoce la realidad de nuestra comunidad, recordemos que las mujeres trans siguen siendo "estadística" en muchos casos:

Promedio de vida en la Pcia de Bs. As: 38 años. (El más alto del País).

El 90% de las mujeres trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual.

Son expulsadas del hogar entre los 14 y 16 años en el 87 % de los casos.

Las mujeres trans padecen algún tipo de enfermedad en el 55% de los casos.

Solo el 9% de la población travesti y trans está inserto en el mercado formal de trabajo.

El 71% de las travestis y trans detenidas no tienen condena.

El 83% de las personas trans y travestis han sido víctimas de graves actos de violencia policial.

Un paso a la vez, una lucha única, La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. - Constitución Nacional

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |