Regionales

La Asociación de Fiscales bonaerenses alerta sobre “degradación del sistema penal”

La Asociación de Fiscales de la provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado y argumentó que “como consecuencia de un proceso que lleva décadas de desarrollo, la degradación del sistema penal en nuestra provincia ha arribado al límite de lo tolerable”.

Además, el escrito, manifestó que “conscientes de esta situación, en sólo tres meses, más de 300 agentes Fiscales de toda la provincia, no hemos reunido y conformado una asociación, con el objeto de atender el reclamo ciudadano de un servicio de Justicia eficiente y comprometido con los nuevos paradigmas sociales”.

“Los Agentes Fiscales, por mandato legal, somos los encargados de dirigir y promover la acción penal de la mayoría de los delitos que se cometen en la provincia de Buenos Aires. nuestro ámbito de actuación Resulta ser el más extenso, poblado, de mayor conflictividad y vulnerabilidad social; todo lo cual se ve reflejado en la cantidad, diversidad y complejidad de los procesos penales que se transmitan en su territorio”, informó.

Luego, el texto, continuó: “Cabe señalar al respecto, la falta de creación de cargos, la gran cantidad que quedan por cubrir tanto de empleados y funcionarios, como de magistrados en todos los Departamentos Judiciales. En líneas generales, si se genera una vacante por el motivo que fuere (renuncia, fallecimiento etc.) tarda años en cubrirse, con la escalada de sobrecargas que esto conlleva entre quienes siguen en funciones, y un sistema que se resiente cada vez más”.

“En este contexto de carencias, la posibilidad de profundizar investigaciones de hechos complejos se ve notablemente condicionada; máxime si se tiene en cuenta la falta de profesionales y especialidades en las áreas periciales- tanto por inexistencia como por vacantes de cargos que tampoco fueron cubiertas- así como de insumos. los señalado, redunda frecuentemente en que no Hacia dónde realizar determinadas labores o que las fechas otorgadas para ellos sean tan lejanas que atenten contra el resultado de la investigación y el trámite de proceso por extender los plazos que la normativa establece”, sentenció.

También, explicó: “En la actualidad, existen Agentes Fiscales con turno permanente de trescientos veinte días al año las veinticuatro horas, con superposición de funciones simultáneas, debiendo intervenir en la instrucción y en la etapa de debate oral, en condiciones edilicias deplorables, con escasez de insumos básicos como impresoras, fotocopiadoras, escáneres, y lo más importante, en ausencia de un plantel de empleados y funcionarios acorde a la demanda de trabajo”.

“Se advierte con claridad que en el marco de un sistema que estructuralmente era deficiente, operó un incremento exponencial de procesos penales que no fue acompañado de manera proporcional con la asignación de los recursos necesarios para abastecer tal demanda. A pesar de lo señalado, el presupuesto provincial destinado a la Justicia no ha sufrido variaciones porcentuales considerables a lo largo de los años. El contexto mencionado, deja en evidencia la dispar dotación de recursos que poseen los Ministerios Públicos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires -cuyas Fiscalías intervienen en un número muy inferior de procesos, y en líneas generales en un entorno de menor conflictividad social- respecto de aquellas de la Provincia de Buenos Aires”, narró.

Nota anterior

Entrega de mobiliario escolar nuevo a las escuelas de la ciudad y el campo

Nota siguiente

VIVO: Kicillof anuncia medidas por la segunda ola de COVID-19 en la Provincia

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.