Locales

Lucio Angeloni: “Desde el CPA intentamos que sea un espacio abierto donde cualquier vecino de la ciudad pueda acercarse, sin sentir ningún prejuicio o incomodidad”

El Centro Provincial de Atención (CPA Tandil) busca reinventarse, apostando a la resolución integral de los consumos problemáticos, al trabajo articulado en los territorios, al abordaje en clave de derechos humanos y a fortalecer el acceso a la salud mental a mujeres que sufren violencia de género y a las disidencias.

Lucio Angeloni, nuevo coordinador del CPA Tandil explicó que “los pilares de este nuevo abordaje de la salud mental desde Provincia de Buenos Aires, tiene que ver con afrontar la salud mental en clave de derechos humanos. En donde las personas puedan acceder a los dispositivos que el estado está brindando. Estando cerca de los territorios y las comunidades. Para eso es necesario tener una red territorial, que articule con los centros de salud, con los centros comunitarios y con las organizaciones para garantizar el acceso”.

Desde el CPA Tandil “se comienza a trabajar también con la comunidad LGTBQ y con mujeres que sufren violencia de género, y esto va de la mano de una reforma hacia dentro del mismo CPA. Donde cualquiera pueda acercarse a pedir un turno a hacer una consulta y que la Provincia está presente y que no van a ser discriminadas, eliminando todo tipo de prejuicios”.

Además de continuar con el abordaje específico que tiene que ver con el consumo problemático la “idea es trabajar con la integralidad de la salud mental. Desde un abordaje a las situaciones de consumo de una manera integral, no solamente desde una terapia psicológica, sino también desde un espacio social y educativo”.

El CPA, depende de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, trabaja desde espacios grupales, espacios familiares y espacios terapéuticos individuales, con un equipo interdisciplinario de psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales, psicólogos sociales y psicopedagogas e “intentamos que sea un espacio abierto donde cualquier vecino de la ciudad pueda acercarse, sin sentir ningún prejuicio o incomodidad” aseguró Lucio Angeloni.

Por último, explico que “más allá de lo que ya se viene haciendo puertas adentro, una de las primeras iniciativas para visibilizar el CPA y concientizar sobre el cuidado de la salud mental es una campaña en redes sociales donde se apunta a trabajar sobre la necesidad de la palabra y de la escucha, de pedir ayuda cuando la necesitamos y de prestar el oído cuando podamos ayudar. Es un pequeño paso, pero es el comienzo de enfrentar nuestros miedos, angustias e incertidumbre”

Pueden hacer cualquier tipo de consulta a través de las redes sociales del CPA Tandil, tanto en Facebook o en Instagram, acercarse al Centro Provincial de Atención en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública en Pellegrini 886, llamar al 444-3168 o enviar un correo a cpatandil@yahoo.com.

Nota anterior

Casa Violeta lanzó una campaña de aportantes para continuar su trabajo contra las violencias de género

Nota siguiente

Se aplicaron más de 8800 dosis en vacunatorios ubicados en UNICEN

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.