22/04/2021

Locales

La Provincia confirmó la continuidad de las obras en el arroyo Langueyú y Ramal H

El Gobierno provincial renovó por 9 meses más el convenio rubricado con la cooperativa El Laurel, nucleada en el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), para continuar las obras de limpieza y saneamiento en 8 mil metros lineales en el arroyo Langueyú, Ramal H, La Cascada y San Gabriel.


 La coordinadora de la unidad productiva, Rosana Bulacio, celebró la noticia y confirmó que en esta nueva etapa seguirán impulsando las tareas que vienen llevando adelante desde 2016 con nuevo equipamiento e insumos.


“Estamos muy contentos porque el Gobierno provincial renovó el convenio por 9 meses. Esto nos da continuidad en las tareas que venimos desarrollando en 8 mil metros lineales en el Langueyú, el Ramal H, La Cascada y San Gabriel”, detalló la contadora Bulacio.


 Resaltó luego que “este es nuestro quinto año de trabajo. Durante el 2020, mantuvimos nuestra labor. Fuimos declarados esenciales y todos los trabajadores y las trabajadoras seguimos trabajando. Paramos sólo 15 días, pero después mantuvimos un sistema de guardia”.


 Seguidamente, destacó la importancia que tienen las obras para Tandil y la positiva respuesta que han recibido de los vecinos y las vecinas, que valora el trabajo que vienen llevando adelante. En este sentido, contó que “seguimos con un proyecto de extensión con la Unicen. Es importante destacar esto, los lazos que vamos construyendo con la comunidad”.


 Por último, Bulacio confirmó que “el proyecto continuará de la misma manera, la idea es renovar las máquinas. Vamos a  volver a comprar otra muda de trabajo, maquinaria e insumos. Esto lo hacemos todos los años para mantener las condiciones de seguridad.



 La importancia del proyecto


 La importancia del proyecto está dada por la generación de una tarea intensiva en mano de obra que bien podría llevarse a cabo con máquinas retroexcavadoras, pero la intención es la creación de empleo para hombres y mujeres jóvenes, con escaso o ningún acceso al mercado laboral.


En un primer momento, la tarea se llevó adelante sólo con 10 desmalezadoras y herramientas de mano, cubriendo 4070 metros lineales desde avenida Circunvalación hasta calle Beiró.


En 2018, con la firma de un segundo acuerdo por 6 meses, se extendió hacia el Ramal H 1170 metros más, desde calle Fulg hasta Jhon Lennon, y San Gabriel 870 metros lineales, desde Dique seco hasta la avenida San Gabriel.


En esta oportunidad, con la extensión por 12 meses hasta principios de este año, se sumó al proyecto la limpieza del arroyo La Cascada, en el tramo que va desde avenida Dr. Zarini hasta calle Japón, 1360 metros.


En su totalidad, el proyecto abarca 7470 metros lineales de cursos de agua de Tandil, empleando para esta tarea a un total de 30 personas.


 Las tareas


 Las tareas que la cooperativa lleva adelante son las siguientes: el retiro de todos los residuos existentes en los cauces, taludes y márgenes, incluyendo residuos sólidos, vehículos, autopartes, electrodomésticos, cadáveres de animales, entre otros; la remoción de micro basurales, forestación; desinfección, desratización y fumigación; raleo y/o poda correctiva de especies arbóreas existentes dentro del cauce hídrico y/o taludes; reparación menor y/o mantenimiento no estructural de los desagües pluviales que descargan en dichos cursos; limpieza de los tramos de conductos, alcantarillas y sumideros obstruidos, si los hubiere; y reparación menor y/o mantenimiento de los puentes, taludes y barandas de protección, como también, la colocación y mantenimiento de carteles de obra.


 Vías de contacto


 Para más información, pueden ingresar a la web de la cooperativa: www.cooperativaellaurel.com o en las redes sociales Cooperativa El Laurel (Facebook) y @cooperativa_el_laurel (Instagram).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |