06/05/2021

Locales

Álvaro Llambi visitó Tandil de cara al inicio de la obra de urbanización de Villa Laza

Este jueves, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana y concejal de Lomas de Zamora, Álvaro Llambi, visitó Tandil de cara al inicio de la obra de urbanización que se llevará adelante en seis manzanas de Villa Laza, en una de las zonas enmarcadas en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Durante su visita, el dirigente nacional se reunió con el titular del Centro de Referencia Tandil, Nicolás Carrillo, e integrantes de la comisión que ejecutará el proyecto. Luego, compartió un almuerzo con autoridades políticas y representantes de distintos sectores de la comunidad, donde brindó detalles de los avances del Renabap en el territorio nacional y puntualmente de la obra que se llevará adelante en Tandil.

Del encuentro, participaron el titular de la UDAI Tandil, Federico Martínez; su par de la Regional de Anses, Darío Méndez; Carlos Mansilla, de la cooperativa Falucho; el referente del Frente Renovador, Marcelo Valle; la exconcejal del Frente para la Victoria, Corina Alexander; Esteban Lucero, de la CCC; Fernando Membrilla, de Argentina para Todos; Mirta Piqueras, de Mujeres Sin Techo; Rosana Bulacio y Noel Sipitria, de la Cooperativa El Laurel; y Florencia Villemur, presidenta de Les Coopeva Textil y referente de la UTEP Tandil; entre otros.

Tras el almuerzo, Llambi se reunió con Marcos Pearson, de la Secretaría de Extensión de la Unicen; y finalmente recorrió las 6 manzanas de Villa Lanza donde se desarrollarán las obras.

Cabe destacar que el proyecto demandará una inversión de 60 millones de pesos y se ejecutará en dos etapas. En la primera, se prevé la construcción de un Salón de Usos Múltiples –SUM- de 300 metros cuadrados y conexiones de agua intradomiciliarias; mientras que en la segunda se avanzará con la construcción de veredas de hormigón, rampas, arbolado y cestos de basura. El plazo de ejecución previsto es de 8 meses y la inversión total será de 60 millones de pesos.

“Hoy vinimos a Tandil con mucha alegría a reforzar lo que se firmó hace algunas semanas, que es el inicio de obras en Villa Laza. Es uno de los barrios que está dentro del registro del Renabap en esta ciudad y la intención es que la Secretaría pueda tener política de obra para avanzar con la urbanización del resto”, detalló el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario.

Explicó luego que “es una política nacional que estamos llevando adelante en todo el país y que gracias a la sanción de la Ley del Renabap, que crea el Fondo de Integración Socio Urbana que se fondea con el Impuesto País y el aporte extraordinario de la riqueza, se logró esta capacidad de poder generar obras en todo el país”.

Destacó que “en el marco de la pandemia y en la situación en la que nos encontramos, entendemos es una herramienta para reactivar la economía, sobre todo, en los sectores más humildes. El objetivo es generar estas obras en los barrios, mejorar la calidad sanitaria y la conectividad de los vecinos a los servicios públicos y, a su vez, generar equipamiento comunitario que permita que sea un espacio de referencia en los espacios populares para la discusión y el avance de la política de urbanización”.

Por su parte, la contadora Rosana Bulacio, quien formará parte de la comisión ejecutora de la obra, confirmó que “la obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses y se llevará adelante en 2 etapas. En la primera, este fondo prevé invertir 34 millones de pesos y en la segunda el resto hasta completar un total de 60 millones”.

Resaltó que “es un proyecto muy importante para el barrio y estoy muy contenta de formar parte de este equipo, en el que por el momento somos 5 personas y que se irá ampliando cuando incorporemos a toda la gente”.

En su caso, contó que estará a cargo de la administración del proyecto, junto con “un arquitecto, un constructor, un maestro mayor de obras y una persona encargada de la parte de compras. Ya tuvimos una primera reunión y estamos muy contentos. Estamos con muchas ganas de empezar. Prevemos que en 15 días ya podríamos comenzar”.

El relevamiento nacional

A nivel nacional, Llambi precisó que “hoy tenemos un relevamiento de 4512 barrios, que son previos al 31 de diciembre de 2016, y el lunes se lanzó la apertura del registro para incorporar a todos aquellos barrios que se hayan creado entre ese año y el 2018. Asimismo, se abre algo muy importante para las localidades del interior, que es que hoy el registro va a tomar a todas las ciudades de menos de 10 mil habitantes”.

Respecto a las necesidades más comunes, indicó que “todos los barrios que están en el registro son aquellos que sólo tienen un servicio formal. Según el relevamiento del 2016 a 2017, el 70 por ciento no tienen acceso al agua formal, el 96 por ciento no lo tienen al gas y el 78 por ciento no lo tienen a la luz formal. Con lo cual, ahí vemos que no es sólo acceder a ese servicio, sino a la calidad del mismo”.

Por último, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario destacó que estas obras son “el resultado de la voluntad política del Gobierno nacional, pero también de los movimientos populares que crearon la política de la integración urbana, a partir de este relevamiento que se realizó en 2016”.

“Este programa es transformador”

Por su parte, Nicolás Carrillo manifestó que “está claro que hay una situación central en la Argentina que tiene que ver con la pandemia y la cuestión sanitaria, y hay otro tema que está en relieve, que es lo económico y el empobrecimiento. En este sentido, lo que vemos en Renabap es que es una intersección de muchos temas. Cuando hablamos de pobreza estructural, no sólo nos referimos a los ingresos, sino centralmente a las condiciones de vida, de acceso a la educación, a una vivienda y de la situación habitacional”.

Por lo tanto, consideró que “este programa para mí es realmente transformador y tiene que ser una política de Estado porque va al hueso de ese problema. Es un gran plan de empleo, pero a su vez es un programa para empezar a resolver esas cuentas pendientes que el Estado tiene desde hace varias décadas, que es el tema habitacional”.

El titular del CDR Tandil, puntualizó que “cuando hablamos de déficit habitacional en la Argentina, hay 2 millones de viviendas que faltan construir y otras 2 millones de familia que ya viven en barrios muy precarios, en situaciones de hacinamiento y no acceso a un hábitat justo, y esto viene a dar respuesta a todo ello”.

El proyecto

Cabe recordar que la Ley del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana –Renabap-, que permite expropiar terrenos para urbanizarlos mediante la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial, fue sancionada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri con el apoyo del kirchnerismo.

Por medio de esta ley, se creó la Secretaría de Integración Socio Urbana, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es la encargada de ejecutar estas obras con fondos financiados con el dólar solidario y la Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas.

En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunciaron que el objetivo para este año es urbanizar 400 barrios en todo el país. Puntualmente en Tandil, este plan incluye 9 polígonos, entre ellos, 6 manzanas en Villa Laza, donde hay 170 hogares.

Fotos: Julieta De Pian.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |