11/05/2021

Locales

La Junta Vecinal recolectó más de 46 mil firmas para pedir la regulación del uso de agrotóxicos

La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil realizó una carta abierta dirigida a los concejales y en particular al presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik para efectivizar la presentación de más de 46 mil firmas para pedir la regulación del uso de los agrotóxicos.

En la misiva afirman lo siguiente:

Nos dirigimos a ustedes, por medio de la presente, a fin de realizar la presentación formal de las 46.002 (cuarenta y seis mil dos) firmas recolectadas como muestra de apoyo popular, al pedido de que la nueva normativa que regule el uso de agrotóxicos en el Partido de Tandil contemple basamentos constitucionales y legales fundamentales, protectores de los Derechos Humanos y el ambiente (1), promueva un plan de registro y reducción de los mismos y otorgue instrumentos de fomento y promoción de alternativas de producción sin agroquímicos. Al mismo tiempo, acompañamos el Anteproyecto de ordenanza presentado por Banca 21, el día 15 de agosto de 2019, elaborado con fundamentación científica suficiente.

Consideramos urgente un marco legal que, fundado en leyes y tratados actualmente vigentes y con base científica, atienda prioritariamente la salud y el bienestar de los vecinos y las vecinas, y del ambiente en general, frente a la amenaza que supone la constante exposición, directa e indirecta, a las fumigaciones con agrotóxicos, teniendo en cuenta el riesgo que estos significan para la población según la evidencia científica existente (2).

Por otra parte, atendiendo el contexto de pandemia, consideramos absolutamente legítimas las herramientas digitales como medio de manifestación ciudadana, siendo por tanto las firmas digitales igualmente válidas a las expresadas de puño y letra. Las firmas recolectadas en forma presencial y vía digital en la plataforma de Change.org (3) fueron cargadas a la carpeta de Drive en formato PDF, de las mismas: el total en papel fue de 851 firmas, el total de las digitales fue de 45.151, de las cuales 39.546, corresponden a ciudadanas/os argentinos/as representando el 89 % del total de las firmas digitales.

En conjunto suman la cifra total de 46.002 firmas.

A continuación, se encuentra el vínculo de acceso a la carpeta de Drive donde podrán consultar ambos PDF:

https://drive.google.com/drive/folders/1pscB-2fKgR3cN0ZshWD55FjUTLyRJs66

Por último, reiteramos que se encuentra disponible nuestra recopilación de la bibliografía científica existente respecto de la problemática.

(1) Artículo 41 de la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados en el Artículo 75 de la Constitución Nacional (Inc. 22), Ley General del Ambiente Nro. 25.675; Ley 26.061; Ley 27.279 etc.

(2) Estudio realizado por UNICEN detectó la presencia de 16 agrotóxicos en 15 escuelas del Partido de Tandil: Canziani, G. (2020): Presentación de Informe sobre Agroquímicos Plaguicidas en Escuelas Rurales del Partido de Tandil, "Exactas Dialoga", disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Dtrgn3Wp0ws&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0WwaX3302Yk7g_Qwt6yBeer0FQIkyAVVInq5akFQMDdcHpXLO9fN75tSc

(3) Link de la petición de Change.org “Por un Tandil saludable libre de Agrotímicos”: https://www.change.org/p/cisnecristian-berweber-marinalba-gobiernotandil-por-un-tandil-saludable-libre-de-agroqu%C3%ADmicos?source_location=topic_page

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Paro y Movilización: 23 de Abril

Paro y Movilización: 23 de Abril

la Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Sábado de 10 a 13 hs

Sábado de 10 a 13 hs

Sábado de 10 a 13 hs

Jornada de vacunación en la Peatonal del Centro

18 de abril de 2024 16:04:00

Locales

Locales

Locales

Con alumnos de SAFA comenzó un nuevo ciclo de Usina Educa

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |