Locales

Mario Civalleri destacó la vigencia del plan de pavimentación

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio calificó de estratégico el programa de mejora de calles que Tandil sostiene desde hace más de una década: “Llevamos más de 665 cuadras de asfalto”.

Fue con motivo de tratarse en el Concejo Deliberante el registro de oposición para la obra de pavimentación en hormigón de 7 nuevas cuadras en la ciudad.

Dicho registro se exige por Ley Orgánica Municipal cuando una obra supone algún costo para los vecinos frentistas. En este caso –apuntó el legislador municipal- los vecinos pagan el 20 por ciento del costo de la obra, con un plan de financiamiento en cuotas, mientras que el resto es solventado por los gobiernos nacional, provincial o municipal, dependiendo de la obra en cuestión.

Cuando se hacen por cuenta del gobierno local es a través del Fondo de Pavimentación Urbana Municipal, que está vigente desde el año 2008.

Civalleri –quien se desempeñaba entonces como secretario de Obras Públicas- recordó que la gestión de gobierno enfrentaba un escenario muy complejo: “El pavimento de la ciudad estaba muy deteriorado, con asfaltos vencidos, y logramos avanzar hacia un nuevo criterio reemplazando el tradicional bacheo por un programa de construcción de pavimentos y reparación integral de calles deterioradas”.

El ingeniero recordó que “se debatió bastante el tema porque siempre hay resistencia al cambio; el bacheo se venía sosteniendo durante décadas”.

Pero es una herramienta que sólo sirve en la urgencia y por unos pocos días porque el agua sigue infiltrando el pavimento deteriorado y lo va destruyendo desde abajo. Por eso el programa de repavimentación supuso un cambio de paradigma.

Además, al sostenerse en el tiempo, “pone de manifiesto el valor de las políticas públicas de largo plazo, con inversión continua y constante”.

Un sobrevuelo por la ejecución del programa permite ver 391 cuadras de nuevos pavimentos, 274 repavimentadas y la reparación a nuevo de los accesos a Cerro Leones y Don Bosco. El valor actual de una cuadra de pavimento es de $4 millones.

“Hoy vemos asfalto nuevo en calles por toda la ciudad, arterias emblemáticas, avenidas que estaban muy deterioradas y se hicieron a nuevo y lo mejor de todo es que el programa sigue en marcha inclusive en tiempos tan difíciles como los que atravesamos. Es prueba de que los tandilenses podemos alcanzar las metas con perseverancia y dándole continuidad a políticas públicas”, apuntó el jefe de la bancada oficialista.

Nota anterior

VIVO: Informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Provincia

Nota siguiente

Un centenar de trabajadores de cooperativas tandilenses recibirán una ayuda extraordinaria de 11 mil pesos

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *