26/05/2021

Espectáculos

Avanzan con las plantaciones de árboles en diferentes espacios públicos de la ciudad

Como parte de las acciones incluidas en el Plan de Forestación del Bicentenario, el Municipio avanza con la plantación de árboles de especies autóctonas en diferentes parques y paseos de la ciudad.

Las tareas están a cargo de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos y actualmente se desarrollan en el Parque del Origen. Anteriormente se trabajó en el Parque del Bicentenario y en la zona del Lago del Fuerte.

Horacio Amasino, responsable de arbolado de la comuna, detalló que “estamos continuando con las plantaciones que iniciamos desde que se generó este espacio verde de la ciudad. A medida que vamos consolidando ciertas especies vamos plantando otras y aumentando el patrimonio forestal urbano de la ciudad, que es el objetivo de estas plantaciones en los distintos parques urbanos”.

“Estamos plantando aguaribay, acacia mansa, espinillo y cina-cina, esas dentro de las nativas tratando de potenciar esta idea y probar para ver cómo se comportan en nuestro clima. Algunas ya sabemos que funcionan bien y otras estamos probándolas como por ejemplo con la acacia mansa en el Parque del bicentenario y el dique”, agregó

Además, recordó que “en este parque ya teníamos una base de plantación de robles de los pantanos y ginkgo biloba, entre otras especies de árboles y después también hay cortaderas y otras especies que son de un porte más bajo”.

Finalmente explicó que “el objetivo de utilizar especies autóctonas es ponerlas en valor y no olvidarlas. Para arbolado urbano es más complejo por el tema de interferencias y no son indicadas por las raíces y otras características de la copa, pero sí podemos tratar de usarlas en los parques urbanos, tratar de aumentar la biodiversidad y experimentar y ver cómo andan para seguir plantándolas”.

El Plan de Forestación de Bicentenario surgió en el marco del Acuerdo del Bicentenario y como parte del trabajo en el eje estratégico denominado Tandil sostenible. En primer término, se formó una Mesa forestal del Bicentenario, que integran el Municipio, la Universidad y otras instituciones y organizaciones comunitarias.

En ese espacio se trabajó en el desarrollo del Plan Forestal del Bicentenario, en el que se definieron los lineamientos de la forestación integral de Tandil, se determinaron los mecanismos de plantación, generación de ejemplares, especies y tipos de árboles y zonas a intervenir.

Ese plan tiene como objetivo la plantación gradual de más de 10.000 nuevos árboles en diversas zonas de la ciudad durante 5 años, a razón de 2.023 ejemplares por año. Las tareas de forestación se realizan en el arbolado público de la ciudad, en espacios públicos y diferentes localidades rurales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |