27/05/2021

Locales

Estudiantes universitarios y terciarios se reunieron con la comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante

En el marco del reclamo al Municipio por el pago de las Becas Tandil Estudia, estudiantes de Institutos Terciarios y de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante con el objetivo de acercar el reclamo al interior del Legislativo.

En esta instancia, concejales del oficialismo reconocieron la deuda y la falta de claridad en el programa Tandil Estudia.

En la jornada de ayer autoridades y representantes de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires y de Estudiantes Terciarios fueron recibidos por la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante de Tandil.

En dicho encuentro las y los representantes del gremio estudiantil manifestaron que “el eje transversal del reclamo es que se nos garantice un derecho que nos pertenece, originalmente el Programa Tandil Estudia planteó como destinatarios a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. No podemos hacer caso omiso a jóvenes que eligen formarse profesionalmente en nuestra ciudad y tienen una necesidad concreta a la hora de acceder a sus estudio”

Desde las organizaciones estudiantiles están realizando una encuesta para relevar el grado de necesidad de una ayuda económica dentro de la población estudiantil y afirmaron “en esta primera aproximación los datos recabados demuestran que existe una alta tasa de intención de acceder a ayudas económicas o de conectividad para poder continuar con los estudios” y agregaron “esto se suma a otra problemática que venimos diagnosticando, y es que existe una falta de conocimiento público no solo de las becas en sí, sino de las formas de acceder a ellas. Una política pública no puede no llegar a la población”

“Comprendemos que si las becas Tandil Estudia forman parte de un programa de becas, tal y como lo anuncian desde la gestión, debería contar con criterios estandarizados y públicos que nos permitan saber cuándo inicia y cuando finaliza el periodo de inscripción, a qué población está destinada, cuáles son los criterios de selección de la población beneficiaria y cuáles son los montos que van a regir cada año”, dijeron.

Además, aseguraron: “Estamos frente a respuestas aisladas donde las becas no corresponden a la estructura de un programa de bienestar estudiantil sino que son distintas ayudas económicas extraordinarias, en la que estudiantes que manifiesten alguna problemática para cursar sus estudios deben comunicarse con el director de juventud. El dilema está cuando esas ayudas extraordinarias se convierten en la regla y los estudiantes beneficiarios de un derecho que nos corresponde quedamos parados frente a la voluntad coyuntural del funcionario de turno”

“El Director de Juventud manifiesta estar dispuesto al diálogo pero en las instancias que se ha requerido su presencia decidió por su parte que no era necesario asistir” reclamaron desde la dirigencia estudiantil.

A su vez, argumentaron que “los concejales del oficialismo, aunque no dieron muchas respuestas, reconocieron la deuda del 2020 y la falta de claridad en las formas de acceder a las becas, asociando esta falencia por parte del Estado Municipal a los obstáculos que ha traído aparejado el contexto de pandemia”.

Por último, desde las organizaciones estudiantiles declararon “continuar trabajando sobre el relevamiento de datos y la búsqueda de información oficial y certera que permita avanzar en la implementación real del programa Tandil Estudia”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |