02/06/2021

Locales

Solicita el Concejo Deliberante que se permita la atención de clientes en el interior de locales comerciales

Dos minutas de comunicación impulsadas desde los bloques de Juntos por el Cambio e Integrar promueven que locales comerciales y gastronómicos puedan recibir clientes en el interior, si se cumplen ciertas pautas.

Hoy día, en virtud de las resoluciones impuestas por el gobierno bonaerense en el marco de la pandemia de COVID-19 y la condición sanitaria de la ciudad -ubicada en “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” (Fase 2)- se restringió de forma acentuada la actividad de estos rubros.

"En algunas circunstancias esa restricción acentuada significa en la práctica  la imposibilidad de funcionar", reconoció el concejal Mario Civalleri, jefe de la bancada oficialista, quien trabajó ambos proyectos con sus pares de bancada Maridé Condino, Juana Echezarreta y Nilda Fernández por el bloque Integrar. "Lo hablamos con Nilda y estuvo de acuerdo, ella conoce bien el rubro gastronómico y entiende que estas medidas paliativas pueden ayudar al menos un poco en una situación tan dramática", apuntó Civalleri.

En el caso de la venta de productos textiles, prendas de vestir, calzado, jugueterías y otros rubros no se permite el ingreso del cliente al local comercial. Y en la temporada otoño – invierno de nuestra ciudad las temperaturas bajan abruptamente registrándose con regularidad entre las más bajas del país, sumándose lluvias frecuentes, lo que desalienta la espera a la atención del público en las veredas de los locales comerciales.

Además, las alternativas de venta online no han tenido los resultados esperados que logren en el mejor de los casos resolver pago de alquileres de locales comerciales o salarios de empleados.

"No somos ajenos a la realidad imperante, pero creemos necesario equilibrar los requerimientos sanitarios con las necesidades y exigencias del entorno socio-económico, ya que venimos de una prolongada etapa de aislamiento y distanciamiento que ha agravado los problemas estructurales de nuestra sociedad; y es indispensable revertir esta situación", apunta el texto del proyecto, que fue elaborado a partir de peticiones que surgen de una mesa de trabajo que involucra a los representantes de trabajadores de los sectores económicos involucrados y asociaciones empresariales.

Con estos antecedentes se solicita a la Provincia autorizar el ingreso de un cliente por vez, hasta un máximo de tres, de acuerdo a las dimensiones de cada local.

En el mismo sentido, el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo a través del área que corresponda evalúe la posibilidad de redactar protocolos adecuados y presentar los mismos a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires con el fin de solicitar autorización para la apertura de los restaurantes y bares con aforo del 30%, autorizando el ingreso sólo de aquellos consumidores que hayan sido vacunados contra el Covid-19 y presenten el  certificado original expedido por autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires.

Los ediles entienden que la actualidad de los establecimientos es crítica y algo debe hacerse para, al menos, brindarles un margen de trabajo mínimo. "Necesitamos brindar alternativas que no lleven al cierre de las empresas locales o suspensión de aperturas, habiéndose registrado desde el inicio de la pandemia el cierre de nueve establecimientos gastronómicos con la suma de seis suspensiones hasta el momento", puntualizó la concejal Condino.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |