03/06/2021

Usurparon la identidad de un comerciante de Rauch y estafaron a varios tandilenses

Juan Pedro Morales es fabricante de sillones en la ciudad de Rauch y sufrió el robo de identidad tras una operación comercial por internet que nunca se concretó. Los delincuentes estafaron a varios personas de Tandil, Juárez, La Plata y Capital Federal.

Según el Diario La Nueva Verdad de Rauch el hecho se originó en el mes de marzo cuando un hombre contactó a Morales para comprarle mobiliarios que eran exhibidos en su cuenta personal de Facebook. Después de varias consultas telefónicas, el hombre cerró operación y se ofreció a entregar parte de la compra mediante una transacción bancaria con la idea de pagar el resto en efectivo cuando viniese a Rauch en busca de la mercadería.

El negocio finalmente se frustró. Morales advirtió que el comprador le exigía realizar una maniobra poco clara mediante cajero automático.

“Me pedía ir al cajero porque quería hacer una transacción mediante un sistema que se conoce como “Debin”, señaló el damnificado.

Debin es un débito inmediato. Es un método de pago que permite a quien quiere hacerse de dinero, realizar una instrucción de débito en cuenta de forma online las 24 horas y todos los días de la semana. Una vez realizada la instrucción, debe ser aceptada por su receptor para recibir los fondos de forma inmediata.

La operatoria que pretendía el supuesto comprador planteaba hacer una transferencia, aunque a la inversa, con la idea de apropiarse de fondos del comerciante.

El caso se cerró. Todo parecía haber terminado. Meses después Juan Morales tomó conocimiento que aquel hombre de acento provinciano y de tono amable lo había engañado. Si bien no logró quedarse con su dinero, consiguió apropiarse de sus datos. Le robó su identidad y terminó estafando en su nombre a otras personas.

Hay damnificados en Tandil, Juárez, La Plata y Capital Federal. El delincuente -que se supone es integrante de una organización- realizó distintas transacciones comerciales con diferentes pretextos a nombre del comerciante rauchense. “Me han llamado muchas personas que han sido víctimas de maniobras ilegales y que fueron cometidas con mi identidad”, comentó Juan a Radio Eich.

“Mucha gente, conocidos y amigos, me llamaron para contarme de que en Tandil había un muchacho, con el que después pude hablar y se terminó aclarando el tema, me había escrachado en las redes como un estafador. Lo hizo con nombre y apellido y que vivía en Rauch”, relató.

“Fui al banco para cambiar la cuenta, inclusive. Hice una presentación policial para poder tener algún tipo de respaldo”, agregó.

Los delincuentes operaron apoderándose de los datos -que como los de cualquier persona están disponibles en la web-. Y allí hacen desastres.

“Me han llamado de todos lados, personas que creen haber encontrado al estafador. Cuando en realidad son tan víctimas, como yo”, reflexionó.

“Muchas víctimas están en ciudades de la zona, donde comercializo mis productos. La verdad tengo necesidad de aclarar esta situación. Este hecho que me toca vivir y del que soy víctima me perjudica. Muchos clientes están en Tandil y esto no me favorece”, advirtió conmovido el comerciante.

Fuente: La Nueva Verdad de Rauch

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |