Regionales

Walter Martello: “El coronavirus agudizó las tareas intrahogar de niños, niñas y adolescentes y eso también es trabajo infantil”

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió que la pandemia de coronavirus “agudizó las tareas intrahogar de niños, niñas y adolescentes y eso también es trabajo infantil”, al conmemorarse este sábado el Día Mundial contra ese flagelo.

“Cuando se refiere al trabajo infantil se piensa en niños, niñas y adolescentes vinculados a trabajos como hornos ladrillos y yerbateros, pero no se tienen en cuenta las cifras de los que realizan tareas intrahogar agudizadas por la situación de crisis general, la pobreza que heredamos y que la pandemia agudizó”, explicó Martello en diálogo con Télam.

En ese sentido, detalló que “una primera etapa del aislamiento por la pandemia impidió que los padres salieran a trabajar, en especial aquellos dedicados al sector construcción y a la realización de trabajos de la economía informal, pero cuando se abrió la posibilidad de salir y los dos componentes del núcleo familiar paterno salieron, los chicos quedaron a cargo de tareas domésticas”.

“Asumir tareas como puede ser el cuidado de hermanos menores o el cuidado de la casa es algo que pareciera no estar en el espíritu del trabajo infantil pero es trabajo infantil y tiene consecuencias en sus psiquis. Es una cuestión para lo cual un niño no está preparado por una cuestión de maduración”, remarcó Martello, quien tiene a su cargo el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

El Defensor Adjunto sostuvo que los chicos “deben disfrutar naturalmente una etapa de juego, ya que lo recreativo constituye gran parte de la conformación de la personalidad, favorece el desarrollo de una personalidad y con el trabajo intrafamiliar eso se ve interrumpido y el derecho al juego es un derecho consagrado por la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“Además, al asumir esas tareas de acompañamiento, de cuidado, descuidan o abandonan la escolarización ya que no pueden hacer las dos cosas, y descuidan la tarea educativa”, lamentó.

En tanto, graficó que “no sólo son adolescentes de 15 años que cuidan a un hermano o hermana de 12; hay muchos casos de hogares vulnerables de rangos etarios más bajos, es decir el niño de 12 cuida a hermanos más pequeños”.

Asimismo, recordó que -según datos de Unicef Argentina- “el 36% de NNyA encuestados realiza tareas de cuidado, atención a niños, niñas o personas mayores con quienes conviven y a su vez, 1 de cada 3 no lo hacía anteriormente o lo realiza en el actual contexto con más intensidad”.

Para Unicef, en Argentina “el 78% de los niños, niñas y adolescentes consultados realiza tareas domésticas: lavado, limpieza y/o cocina y que 1 de cada 3 no las hacía, o las hace con una intensidad mayor que antes de la cuarentena”.

Nota anterior

El difícil momento de una mujer y sus cuatro hijos ante el pedido de desalojo

Nota siguiente

Coronavirus en Argentina: fallecieron 268 personas y fueron reportados más de 13 mil casos positivos

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.