20/06/2021

Locales

El Bloque del Frente Todos propone un acompañamiento a comerciantes inquilinos

Proponen la creación de un programa de apoyo económico para comerciantes inquilinos para los meses de julio y agosto, con el objetivo de mantener la actividad y no cierren por el costo de los alquileres. La herramienta podría acompañar a alrededor de 750 establecimientos comerciales.

El proyecto, que ingresó el pasado viernes como propuesta del Bloque del Frente de Todos, busca crear un Programa de Acompañamiento a Comerciantes Inquilinos. La herramienta tiene el objetivo de ayudar a que no cierren los comercios que más se vieron afectados en la pandemia, a través de subsidios para los meses de julio y agosto para el pago de alquileres.

El programa busca destinar 15 millones de pesos, usando una partida de la desafectación de los fondos de origen municipal, liberados en la ordenanza 17133 de marzo de este año, que prorroga la emergencia sanitaria, así como también de las modificaciones propuestas pertinentes. Será por única vez y de forma extraordinaria, para brindar subsidios para el pago de alquileres comerciales en los meses de julio y agosto.

Se destinarán hasta 10 mil pesos por mes a cada beneficiario para el pago del alquiler del inmueble donde desarrolla su actividad económica. Están excluidos de tal posibilidad quiénes tributan como Grandes Contribuyentes de la TUAE, los establecimientos comerciales caracterizados como esenciales durante la pandemia, hipermercados y supermercados, alimentos en general, salud, combustibles y bienes durables.

Los criterios fundamentales apuntan a acompañar a los comercios minoristas no esenciales que vieron suspendida su actividad o que no pudieron desarrollarla de manera normal debido a diversas restricciones de funcionamiento durante la pandemia.

En este sentido se pueden incluir los rubros de vestimenta, servicios de alojamientos, restaurantes y bares, establecimientos de servicios de eventos, peloteros, jardines maternales, gimnasios, canchas de fútbol sintético, así como diversos rubros entre quienes se encuentran peluquerías, lavaderos, ópticas, fotografía, jugueterías y cotillón, libros y revistas, artículos deportivos y de esparcimiento, servicios informáticos, bijouterie, entre muchos otros.

El proyecto también incluye como criterio demostrar una facturación con una reducción mayor al 20% en términos reales en comparación a junio del 2020, pero incluyendo la inflación interanual acumulada según IPC General del INDEC.

Según el relevamiento, que hicieron desde la oposición, se podría acompañar a alrededor de 750 establecimientos comerciales. Señalan que “lo que estamos proponiendo puede tener un impacto muy fuerte, destinado a hacer un último gran esfuerzo para pasar el momento más difícil, y evitar que cierren los comerciantes de nuestra ciudad, en el momento de transición, donde se va a ir abriendo más la actividad económica y se acelera la campaña de vacunación”.

Desde el Bloque de Todos expresan que “el Gobierno Municipal ya recaudó en los 5 primeros meses 44% de lo estimado para el 2021. Mientras que en el 2020 a esta fecha había recaudado el 35%. Esto incluso se refleja también en la Tasa Unificada de Actividades Económicas. Esta buena situación presupuestaria, sumado a la liberación de fondos afectados locales, que votamos por consenso en marzo de este año, entendemos que nos permiten pensar en una nueva herramienta económica, que tenga mayor impacto en la comunidad en los meses de julio y agosto, que son y serán los más difíciles. Es el último gran esfuerzo que le pedimos al gobierno municipal para acompañar a las y los tandilenses”.

Desde el bloque del Frente de Todos entienden que el Ejecutivo Municipal debió de anticiparse a la situación económica local con mayor previsibilidad generando herramientas para sobrellevar lo que durante el 2021 sucediera.

El presidente de la bancada Rogelio Iparraguirre expresó “sabemos que lo que mejor resuelve la actividad económica es que cada sector pueda vivir de su esfuerzo y con la actividad plenamente funcionando. Pero lamentablemente nos toca vivir este tiempo signado por la Pandemia, en todo el mundo, y eso afecta naturalmente el normal funcionamiento de múltiples sectores. Ante esta situación, los sectores afectados necesitan del acompañamiento del Estado, para poder sobrellevar este difícil momento. Y como ya lo hemos dicho, el esfuerzo es tanto del Estado Nacional, Provincial, pero también del Estado Municipal”.

Por su parte Juan Arrizablaga afirmó “creemos que es momento, y estamos en condiciones, de generar un nuevo instrumento económico municipal para acompañar con mayor impacto positivo, en los meses más difíciles que son julio y agosto” y finalizó que “mientras avanza la campaña de vacunación del Estado Nacional y Provincial, como estrategia central, para cuidar la vida y salud, pero también como factor desencadenante para reactivar plenamente la economía, debemos ir acompañando a los sectores afectados por la pandemia con una nueva estrategia económica Municipal. Este Programa de Acompañamiento para Comerciantes Inquilinos quiere contribuir en ese camino. Lo que el Municipio da, vuelve a todas y todos los tandilenses y al propio Estado Municipal”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |