26/06/2021

Locales

Agrotóxicos: la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable entregó una carta al gobernador Axel Kicillof

La Junta Vecinal por un Ambiente Saludable entregó, el pasado viernes, una carta al gobernador Axel Kicillof para denunciar que "el Municipio evade su responsabilidad y eso contribuye a que la medida cautelar no se cumpla."

En este sentido, la agrupación ambientalista hace referencia la la medida cautelar que estableció el juez Blanc que busca proteger a las comunidades rurales y periurbanas alejando las fumigaciones aéreas y terrestres con ciertas distancias mínimas de casas, pozos y cursos de agua y, además, de establecimientos educativos que se ven gravemente afectados desde hace años con esta problemática.

La misiva fue entregada en el marco de la visita del mandatario bonaerense con motivo del anuncio del proyecto de Desarrollo Rural Bonaerense.

En el texto afirman:

Nos dirigimos a usted como vecinos y vecinas del Partido de Tandil movilizados para que “paren de fumigarnos”. Por medio de la presente queremos expresarle el agobio que sentimos ante la exposición constante a las fumigaciones sistemáticas con agrotóxicos que vivenciamos en nuestros espacios de vida, pese a que en Tandil se encuentra vigente una medida cautelar lograda a partir de la demanda iniciada ante la evidencia de la fumigación al límite de la escuela de La Porteña, barrio de Tandil donde hoy Ud. presenta el Plan de Desarrollo Rural para la provincia.

El día viernes 28 de mayo en Tandil se prorrogó la prohibición que decretó el juez a cargo del Juzgado Civil y Comercial 2 de Tandil, Dr. Francisco Blanc, la cual refiere: 1) fumigar desde el aire con agroquímicos a una distancia menor a 2.000 metros y 2) en forma terrestre a una distancia menor a 500 metros, en ambos casos de lugares habitados, establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios, campo de bombeo o batería de pozos y cursos de agua.

La medida había sido tomada el 19 de octubre de 2020 por seis meses instando simultáneamente al Municipio de Tandil a que en el plazo de 60 días corridos conforme una mesa de diálogo intersectorial para el manejo y disposición racional y responsable de agroquímicos, incluyendo su acopio y puntos de venta. Dicha mesa no se conformó.

Desde la Junta Vecinal denunciamos que el Municipio evade su responsabilidad y eso contribuye a que la medida cautelar no se cumpla. Nuestro pedido de protección a la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes, con base en los principios de prevención y precaución ambiental, continúa sin ser atendido.

La gravedad de la situación a la que nos exponemos ha sido probada por el estudio realizado por la UNICEN, que muestra la presencia de más de 16 agroquímicos en 15 escuelas rurales del partido.

Consideramos urgente un marco legal que, fundado en leyes y tratados actualmente vigentes y con base científica, atienda prioritariamente la salud y el bienestar de los vecinos y las vecinas, y del ambiente en general, frente a la agresión que supone la constante exposición, directa e indirecta, a las fumigaciones con agrotóxicos, teniendo en cuenta el riesgo que estos significan para la población según la evidencia científica existente.

Por todo ello queremos presentarle las 46.002 (cuarenta y seis mil dos)  firmas  que respaldan el Petitorio  de que la nueva normativa que regule el uso de agrotóxicos en el Partido de Tandil contemple basamentos constitucionales y legales fundamentales, protectores de los Derechos Humanos y el ambiente, promueva un plan de registro y reducción de los mismos y otorgue instrumentos de fomento y promoción de alternativas de producción sin agroquímicos.  Al mismo tiempo, acompañan el Anteproyecto de ordenanza presentado por Banca 21 por integrantes de la UNICEN.  Las firmas recolectadas en forma presencial y vía digital se encuentran disponibles en la carpeta de Drive en formato PDF: https://drive.google.com/drive/folders/1pscB-2fKgR3cN0ZshWD55FjUTLyRJs66. Las 46.002 firmas fueron presentadas el pasado mes de mayo del 2021 en forma de carta abierta a la comunidad, y ante el Honorable Concejo Deliberante de Tandil.

Por último, solicitamos la derogación de la RESOL-2018-246-GDEBA-MAGP.

Sin otro particular, le saludamos atentamente.

Integrantes

Midey, Juan Tomás         D.N.I. 36.608.417

Guffanti, Walter Miguel    D.N.I.  26.631.369

De Roberto, Sabrina        D.N.I. 26.562.154

Orcajo, Pablo Mariano     D.N.I. 23.322.429

Jodra, Sebastián              D.N.I. 32.999.539

Toledo López, Virginia B. D.N.I. 31.227.918

Soler, Gabriela Ester        D.N.I. 28.200.656

Bernardo, Juan Cruz        D.N.I. 24695705

Albornoz, Alfredo Luis      D.N.I. 14629569

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |