01/07/2021

Locales

Desde el Municipio celebraron la recategorización de Tandil como zona fría

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil (OMIC) resaltaron la importancia de la Ley Nacional que declara a nuestra ciudad y otros distritos como zona fría, y aseguraron que se trata de un acto de justicia para los habitantes de estas ciudades y por el que se ha trabajado durante muchos años.

La responsable de área, Dra. María Paz Rigotti, precisó que “se trata de un beneficio generará un alivio en las facturas de los usuarios residenciales de gas por redes, que hoy en Tandil son aproximadamente 47.000 hogares. Este descuento sobre el consumo del metro cúbico de gas se hará efectivo cuando se reglamente la Ley y sea publicada en el Boletín Oficial y se espera que ello se refleje en el consumo de agosto”.

“El beneficio se financia  a través de un fideicomiso, al cual aportamos todos los usuarios del servicio de gas por redes desde el año 2002. En la factura de gas figura un item que hace referencia al art.75 de la Ley 25.565. Ese aporte es para sustentar/subsidiar a las zonas frías, que justamente por su clima requieren un consumo más elevado. Para dar respuesta a la nueva incorporación de usuarios a la zona fría se aumenta el aporte al fondo en la factura de gas de todos los argentinos, incluso los que están en zona fría, en poco más de un punto porcentual del que veníamos pagando”, agregó.

El descuento de 30% es para todos los usuarios del servicio, y puede ser del 50% para jubilados, pensionados, monotributistas sociales, monotributistas que facturen menos de cuatro salarios mínimo vital móvil, para trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de cuatro salarios mínimo vital y móvil, para electrodependientes, titulares de AUH, veteranos de guerra y entidades de bien público, entre otros.

También se incluye a los usuarios de garrafa, pero desde la OMIC indicaron que aún se espera el dictamen de la Secretaría de Energía de Nación para saber cómo se aplicará.

En cuanto a la implementación, Rigotti indicó que “cuando se reglamente la Ley se sabrá si habrá aplicación automática a través del cruce de datos sobre los titulares de los medidores o si habrá que inscribirse o realizar algún trámite necesario”.

Este beneficio incluye a los usuarios: Residencial: Servicio con medidor individual separado para usos domésticos no comerciales y Servicio General "P" (SG-P): Servicio para usos no domésticos en donde el cliente no tiene una cantidad contractual mínima (no hay un contrato de servicio de gas), según la clasificación de Enargas.

La ley contempla que se puede renunciar al beneficio de la tarifa diferenciada de gas si así lo deseara el usuario.

“Es de destacar que el surgimiento de una ley que reconoce derechos es un acto de justicia para quienes sufrimos el frío muchos meses al año pagando facturas altísimas y por lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, con un trabajo sostenido, fundamentado y continuo a lo largo de estos años desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil y en conjunto con organismos de otras localidades de la zona”, afirmó la responsable de la OMIC Tandil.

Además, destacó que “es mejorar la calidad de vida, es cuidar nuestra salud, es un alivio a las economías familiares, temas por los cuales este Municipio viene trabajando como prioritarios desde el inicio de su gestión, acompañando a la OMIC desde su primera presentación”.

Acciones desarrolladas en los últimos años

En los últimos años desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tandil, se han llevado a cabo tanto actuaciones administrativas como acciones Judiciales, tendientes a lograr una mejoría en el cuadro tarifario de gas.

Se ha expuesto la situación de Tandil en instancias de participación ciudadana como las Audiencias Públicas convocadas por el Gobierno Nacional conjuntamente con el Ente regulador del gas, al efecto de la adecuación tarifaria de gas.

En las Audiencias de 2016, 2018 y 2021 representantes de la OMIC participaron como oradores, solicitando recategorización a fin que se apliquen cuadros tarifarios concordantes a la realidad climatológica de nuestra zona.

Las acciones del Municipio, por intermedio de la OMIC, tanto administrativas como judiciales han centrado su objeto en solicitar la recategorización para que se apliquen cuadros tarifarios y umbrales de consumo que concuerden con la realidad climatológica de nuestra zona, tomando como referencia a la Región Patagónica, la Provincia Chubut, específicamente la ciudad Comodoro Rivadavia, una localidad con la cual se aprecian similitudes de temperaturas en los periodos invernales.

En la actualidad se continúan las acciones judiciales del amparo y se han presentado notas administrativas solicitando recategorizar a Tandil conforme al cuadro tarifario que se aplica en ciudades que integran la Región Patagónica, porque si bien en marzo de 2017 Enargas emitió una resolución que creó una subzona tarifaria dentro de la Provincia de Buenos Aires, agrupando al Partido de Tandil con Bahía Blanca y 24 distritos más, se la consideró insuficiente para la realidad climatológica de la ciudad .

Por ello, en abril de 2018 se presentó una nota administrativa ante Enargas, solicitando una nueva recategorización y la necesidad de avanzar en el sentido de la norma 4343/2017, hasta llegar a una situación en la que realmente Tandil se vea satisfecha conforme a su realidad climatológica y se adjuntaron registros meteorológicos expedidos por el Servicio Meteorológico Nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

Se abre el registro municipal de aspirantes a Guías de Turismo

16 de abril de 2024 10:04:00

Locales

Locales

Locales

Renovaron el alerta por vientos para Tandil

16 de abril de 2024 09:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |