01/07/2021

Locales

La cooperativa El Laurel dio inicio al quinto convenio para la limpieza y el saneamiento de arroyos

Este jueves por la mañana, la cooperativa El Laurel, nucleada en el Movimiento Evita y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), dio inicio formal al quinto convenio rubricado con la Provincia, que dará continuidad a las obras de limpieza y saneamiento en 8 mil metros lineales en el arroyo Langueyú, Ramal H, La Cascada y San Gabriel.

Participaron del acto, que se desarrolló en la intersección de la Ruta Nacional 226 y Dinamarca, el articulador del CDR Tandil y referente del Movimiento Evita Tandil, Nicolás Carrillo; el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre; la vicepresidenta del PJ Tandil, Miriam Iglesias; el responsable del PAMI local, Facundo Llano; y el titular de la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación, Emiliano Ordoñez.

Por la cooperativa, estuvo su presidente Noel Aníbal Sipitria; la coordinadora, contadora Rosana Bulacio; y los trabajadores y las trabajadoras de las dos cuadrillas que desempeñan a diario las tareas de limpieza y saneamiento de arroyos.

Estuvieron presentes además el referente del Frente Renovador, Marcelo Valle; el secretario de la Cooperativa Falucho, Carlos Mansilla; los concejales del Frente de Todos, Juan Manuel Carri y Juan Arrizabalaga; el exconcejal Gustavo Ballent; en representación de la Unicen, las investigadoras Rosario Barranquero y Agustina Cortelezzi; y demás invitados e invitadas especiales.

En la oportunidad, el presidente y la coordinadora de la cooperativa El Laurel, brindaron detalles del trabajo que vienen realizando desde 2016 y compartieron los próximos desafíos.

“Nuestro balance es muy positivo. Estamos contentos por las condiciones en las que se encuentra hoy en día el arroyo y por los puestos de trabajo que hemos logrado sostener. Desde el Movimiento Evita luchamos por tierra, techo y trabajo, y creemos que el trabajo cooperativo es el camino dentro de la economía popular para generar trabajo genuino y construir una sociedad más justa y equitativa”, manifestó Sipitria.

Por su parte, Bulacio destacó también la continuidad de las tareas que vienen realizando desde 2016 y que no han parado en ningún momento. “Hoy vemos cómo ha mejorado no sólo el entorno, sino cómo fluye el arroyo y el impacto positivo que ha tenido para el barrio, eliminando la barrera de integración que tiene Villa Aguirre con el resto de la ciudad”, puntualizó.

Sobre la respuesta de la comunidad, dijo que han mejorado la difusión del trabajo de la cooperativa, pero la idea es potenciarla de cara a esta nueva etapa que están iniciando. “Los vecinos nos van reconociendo e identificando –sobre todos los vecinos de la zona- que somos nosotros los que estamos realizando la limpieza, pero me parece que falta y es una tarea que nos estamos dando”, reconoció.

En ese sentido, confirmó que “el año pasado comenzamos a trabajar con la Unicen en un proyecto de Extensión que tiene que ver precisamente con difundir el trabajo que hacemos y concientizar acerca de la importancia de la limpieza del arroyo”.

En tanto, Sipitria se remontó al comienzo de la cooperativa y recordó que arrancaron con “unas cortadoras, machetes y las botas de goma. Al principio, se llegó a sacar del arroyo hasta cuadros de motos y carrocerías de autos. Hoy en día, cada vez que llueve -a raíz de las bocas de tormenta que a veces arrastran bolsas de residuo- hay que hacer una limpieza permanente del cauce. Hoy el agua circula perfectamente y lo que resta es la parte ambiental, que eso estamos trabajando con la Unicen”.

Por último, Bulacio contó que de cara a los próximos meses “el desafío más importante es la difusión de las tareas que venimos realizando. Hoy estamos celebrando esta nueva etapa, que es por 9 meses más, y esperamos que este convenio continúe para mantener las fuentes de trabajo. Queremos que nos conozcan y concientizar sobre la importancia de los arroyos en Tandil”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciclo de charlas en el PJ

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

Choque en pleno centro

17 de abril de 2024 22:04:00

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Piden "nueva ordenanza para Regularización de Metros Cuadrados de la Construcción"

17 de abril de 2024 21:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |