03/07/2021

Locales

Se presentó en Tandil el Programa "Integrar es Salud"

La Secretaria Nacional de Integración Socio-Urbana, Fernanda Miño, presentó en Tandil, el programa "Integrar es Salud" por un total de 4 millones de pesos en Villa Gaucho.

Se trata de un programa para fortalecer los cuidados en los barrios populares, con una inversión, en todo el país, de más de 600 millones de pesos, destinados a los cuidados comunitarios frente a la emergencia sanitaria.

Este viernes, en el Espacio del Territorio Cultural, de Villa Gaucho, donde desarrolla un sostenido trabajo comunitario el Frente Patria Grande y las unidades productivas del MTE, y ante referentes sociales y políticas de la Ciudad, la Secretaría de Integración Socio-Urbana presentó las líneas de trabajo de este programa que ya comenzó a ejecutarse.

A través de esta iniciativa se acondicionarán y equiparán espacios comunitarios para garantizar su funcionamiento; se financiarán cuadrillas sanitarias y de trabajo social para llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud; así de como limpieza y saneamiento de microbasurales, se acompañará a niños, niñas y jóvenes en edad escolar y sus familias con materiales didácticos y nuevos puntos de acceso a internet y telefonía; y se fortalecerán diferentes emprendimientos socioproductivos para generar trabajo en el barrio.

Por la mañana, Fernanda Miño, junto al concejal Juan Arrizabalaga, fue recibida por el Intendente Miguel Lunghi, donde pusieron en común la agenda de proyectos y obras destinadas a nuestra ciudad por parte de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, y la articulación con organizaciones sociales y cooperativas con quienes se está trabajando.

En nuestra ciudad, se comenzó a desarrollar el Programa “Integrar es Salud” en el barrio de Villa Gaucho, gestionado por el MTE, y al mismo tiempo ya comenzaron los trabajos del Plan de Obras Tempranas (POT) en el barrio de Villa Laza, que junto al proyecto de un espacio SUM significa una obra de alrededor de 60 millones de pesos. Trabajo que se está articulando con la cooperativa el Laurel del Movimiento Evita. Hay en carpeta otros dos proyectos POT por alrededor de 120 millones en obras para los barrios de Villa Gaucho y la Unión, también gestionados por la Cooperativa de Construcción del MTE de nuestra ciudad.

Durante la actividad central en el Territorio Cultural, Fernanda Miño subrayó que “la pandemia evidenció las condiciones precarias en que vivimos más de un millón de familias en nuestro país y cómo esto nos afecta a todos y todas. Son momentos difíciles donde tenemos que reafirmar la decisión del presidente Alberto Fernández de fijar nuevas prioridades para la reconstrucción de una Argentina más igualitaria: el cuidado de la vida y la dignidad de las personas en el centro, empezando por quienes no pueden esperar más. Hoy más que nunca podemos ver que integrar los barrios populares es salud para todos”.

También tomaron la palabra el concejal Juan Arrizablaga, integrantes del MTE y referentas comunitarias de Villa Gaucho, Yanina Venier, referente del Frente Patria Grande, quien coordinó la actividad, así como Rogelio Iparraguirre, presidente del bloque de concejales del Frente Todos, quien saludo la bienvenida de este programa y destacó las obras en nuestra ciudad por parte del Estado Nacional.

Desde el MTE, la referenta Susana Díaz, señaló que “este plan también es un reconocimiento al enorme esfuerzo que realizaron las trabajadoras socio-comunitarias y de las promotoras de salud, llegando a los lugares donde muchas veces el estado no había llegado, y hoy el Estado Nacional está presente en los barrios populares”.

El programa a nivel nacional cuenta con una inversión de 614.220.000 pesos y llegará en una primera etapa a 32.006 familias de 219 barrios populares ubicados en 20 provincias, y en particular en Tandil se comenzó a ejecutar en el barrio de Villa Gaucho.

De la actividad participaron también el Jefe de la UDAI de ANSES Federico Martínez, Nicolás Carrillo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Autoridades de la UNICEN, Emiliano Ordoñez responsable del Ministerio de Trabajo de la Nación, Concejales y concejales del bloque de Todos, Marcelo Valle referente del Frente Renovador de Tandil, Miriam Iglesias entre las autoridades del PJ local, referentes de la Intersindical de nuestra ciudad, Martina Iparraguirre responsable de la Región Sanitaria VIII con asiento en Tandil, Andrés Harispe responsable de la Universidad Barrial, entre otros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |