14/07/2021

Espectáculos

El Museo Municipal de Bellas Artes inaugurará muestras en vacaciones de invierno

Con salas que exhibirán diferentes escenarios de juego, el Museo Municipal de Bellas Artes inaugurará, el sábado 17 de julio a las 18.30, muestras destinadas especialmente a los niños y a las niñas.

Tiempo de jugar- “María Elena Walsh” – Cancionero Ilustrado

En una propuesta organizada por el Museo Municipal de Bellas Artes y la Fundación OSDE, basada en el cancionero infantil de la emblemática artista, se acercará a los más chicos a una lectura sensorial, multimedial, de los diferentes lenguajes a través de una puesta curatorial y montaje lúdico-didáctico. Tiempo de jugar es un proyecto artístico que da pie a historias posiblemente narradas a través de los dibujos, pinturas, esculturas y hasta técnicas más contemporáneas como la animación digital.

La selección de obras de los artistas tandilenses Cielo Mejías, Nicolás Hernandorena, Ariel Genaro, Agustina Vedia y Braian Ruiz, contemplan ilustraciones animadas, ilustraciones digitales y analógicas, dibujos, pinturas y esculturas basadas en el cancionero infantil.

En una puesta en la que confluyen melodías, trazos, poesía, escultura, bordados y dibujos, Nicolás Hernandorena, Cielo Mejias y Herminia Hernandorena Mejías crean un estilo que re significa la naturaleza, con personajes iluminados de felicidad.

Agustina Vedia y Ariel Genaro, en la sala Antonio Fortunato, intervienen los dibujos analógicos en una proyección animada, dando narrativa a las pequeñas escenas. Además, se exhiben objetos lúdicos como telescopios y binoculares, que permitirán apreciar selectivamente recortes de escenas de la animación digital.

En paralelo a través de la ilustración, Brian Ruiz transforma las armonías en formas y matices, dándole substancia a las diferentes especies marinas y las aventuras de la luna antes de tomar su baño, en un encuentro con propuestas de animación digital.

Atendiendo los enfoques de derechos, género e inclusión, los escenarios que se presentan en el contexto de emergencia para las infancias pretenden ser diseñados para que las niñas y los niños se encuentren y exploren nuevos conocimientos, descubran formas de expresar sus ideas, aprendan a producir sentidos por medio del juego y los diferentes lenguajes vertebradores en un contexto físico, social, cultural y lúdico, con experiencias potentes y mediadas por la familia.

Patrimonio del Mumbat

Además, en una selección del acervo patrimonial que se exhibe en las salas, se podrán apreciar mediante el desarrollo de aplicación de realidad aumentada las obras: “Tiempo de Marionetas” de Néstor Villar Errecart y “Caminantes” de Carlos Carmona, recreadas con temas del cancionero infantil de Walsh.

Asimismo, se presenta un sistema de holograma para dibujo donde se recrean formas, por medio de colores y líneas de manera efímera, con lectura de manos, ambos proyectos diseñados por Federico Moine. Completan las salas obras de León Ferrari, Cristina Fresca, Silvio Fischbein, Axel Straschnoy, Santiago Chierico, Ernesto Pesce, Jorge Abot, entre otros.

Historias Correspondidas. Memoria epistolar de la inmigración en Tandil

El Municipio de Tandil y el Centro de Documentación Epistolar trabajan en la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar tandilense. El proyecto apunta a la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con Tandil, para resaltar y resguardar el preciado sentido histórico y social que representan esos documentos.

En el marco de este proyecto, se organiza un ciclo sobre cartas de inmigrantes que incluirá una muestra en el MUMBAT y actividades vinculadas a la temática epistolar y a la inmigración.

Historias Correspondidas es el resultado de la recolección de las cartas vinculadas a la memoria local y cuenta, a través de los documentos epistolares, las historias y maneras de vivir la inmigración, como las melancolías, esperanzas, afectos, diferencias lingüísticas, etc.

A través de las palabras de sus protagonistas, se da cuenta de los viajes y contratiempos, del choque y mezcla de culturas, de los sucesos históricos a través de las palabras de nuestros antepasados, que conformaron la comunidad que somos hoy.

Días y Horarios del MUMBAT

Un universo de nuevas posibilidades perceptivas, emotivas y vivenciales se despliega en las salas del Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357).

Este sábado a partir de las 18.30, se llevará adelante la apertura para artistas y público en general, con un aforo al 30 % de la capacidad total del espacio.

Las muestras también se podrán visitar con protocolos vigentes, en los horarios habituales: martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; sábados y domingos de 16 a 20. Acceso gratuito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |