22/07/2021

Locales

Se aprobó la ordenanza para la “Preservación de la vida animal”

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este jueves se sancionó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza para la “Preservación de la vida animal.” La norma presentada por el Bloque de Juntos por el Cambio tuvo varios cuestionamientos por parte de los ediles del Frente de Todos, por los artículos 8, 14, 15, 34 y 38, de todos modos, se aprobó por mayoría.

En este sentido, el edil Luciano Grasso tomó la palabra y explicó los pormenores de la elaboración, también, agradeció a los diferentes actores intervinientes en la confección del proyecto y luego desarrolló los puntos de aplicación de la legislación.

PNT Diario Digital, dialogó con el presidente de la comisión de Salud, Luciano Grasso, sobre la nueva normativa y explicó que “la ordenanza establece una relación armónica entre los ciudadanos y ciudadanas y los animales de compañía. Además, plantea la corresponsabilidad, entre el Estado y los ciudadanos y constituye a Tandil como Municipio no eutanásico.”

“El Estado tiene que estar presente castrando de manera masiva, temprana, abarcativa y gratuitas con el objetivo de establecer un equilibrio poblacional y por otro lado alentar y promover las conductas en el ciudadano para que se establezca un cuidado responsable del animal”, aseveró.

Al ser consultado sobre las castraciones que realizará el Estado, el concejal, argumentó: “El piso que se estableció es del 20 por ciento de la población animal estimada, hay un animal cada dos personas, es decir se castrarán entre 14 y 15 mil animales por año, en un período no mayor a tres años”.

Luego continuó diciendo que “cuando una persona sale a la vía pública con un animal será obligatorio utilizar correa y deberá limpiar las suciedades. Quienes no cumplan con estas condiciones habrá sanciones concretas no solamente económicas, sino que se realizarán tareas comunitarias.”

Además, Grasso, describió: “Hay distintos tipos de sanciones como perro mordedor, suelto, mala alimentación, maltrato, actos de crueldad, entre otros, pero los porcentajes van desde un diez a un cien por ciento de un salario mínimo de 22 mil pesos. Las reincidencias duplican el valor de las multas. En cuanto a las tareas comunitarias se regirán por la cantidad de horas, es decir el mínimo establecido es de 20 horas en adelante y las labores estarán relacionadas con la temática”.

Grasso, manifestó: “Otro punto novedoso de la norma es la Creación de un Servicio de Atención Animal, en primera instancia se efectuarán las curaciones básicas, pero, en un período, no mayor de tres años, se implementarán nuevas prácticas médicas”.

Por último, declaró: “La figura del perro comunitario es indistinta, sea en el barrio o en el centro, es un perro que tiene que ser inscripto en un registro y que una o varias personas sean responsables del cuidado del animal”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |