23/07/2021

Espectáculos

“Historias Correspondidas”, memoria epistolar de la inmigración en Tandil

El sábado 24 de julio, en el marco de la muestra Historias Correspondidas, en en el Museo Municipal de Bellas Artes se ofrecerán talleres lúdico-didácticos.

El Centro de Documentación Epistolar y el MUMBAT presentan “Historias Correspondidas”, memoria epistolar de la inmigración en Tandil, un ciclo sobre cartas de inmigrantes que incluye una muestra en el auditorio de la mencionada institución museística, y actividades vinculadas a la temática epistolar y a la inmigración.

A través de las palabras de sus protagonistas se da cuenta de los viajes y contratiempos, del choque y mezcla de culturas, de los sucesos históricos a través de las palabras de nuestros antepasados que conformaron la comunidad que somos hoy.

Historias Correspondidas es el resultado de la recolección de las cartas y narra, a través de los documentos epistolares, las historias y maneras de vivir la inmigración, como las melancolías, esperanzas, afectos, diferencias lingüísticas, entre otros aspectos.

La muestra epistolar incluye una instalación con banners y exhibición de originales y objetos vinculados.

Talleres para niños y charla

En el marco de esta muestra el Mumbat ofrecerá, el sábado 24 de julio, talleres gratuitos para niños y niñas de entre 4 y 12 años, en los siguientes horarios:

-De 16 a 17.30: “La valija de los abuelos. Taller de juegos”, a cargo de Facundo Dipaola.

-De 18 a 19: “Taller de escritura y origami”, a cargo de Clarisa Rodríguez.

La inscripción es con cupo limitado (acorde al aforo del Mumbat), a través del siguiente correo: cartasdelbicentenario@gmail.com . Asimismo, a las 19 se ofrecerá una charla gratuita vinculada a la práctica epistolar, enmarcada en la muestra sobre la inmigración.

Conformación de un archivo participativo

Las cartas del Bicentenario, memoria epistolar de los 200 años de Tandil, es un trabajo conjunto iniciado en septiembre de 2020 entre el Municipio de Tandil y el Centro de Documentación Epistolar, para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar tandilense. El proyecto apunta a la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con Tandil, para resaltar y resguardar el preciado sentido histórico y social que representan esos documentos.

Para su concreción se articuló con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, el Archivo Histórico de Tandil, el MUMBAT, el Museo Histórico Fuerte Independencia y la Sala de Lectura de Tandil. Hasta el momento se han recibido más de 3000 misivas que se pueden encontrar en el archivo abierto y colaborativo alojado en: www.sobrecartas.com

En el marco de esta iniciativa también se realizó en el MUMBAT “Amores de papel”, un ciclo de cartas de amor tandilenses que incluyó una instalación y muestra epistolar durante el mes de febrero.

Días y horarios de visita del MUMBAT

Martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; sábado y domingo de 16 a 20 (Chacabuco 357).

Web: www.mumbat.com

Facebook: @mumbattandil

Instagram: mumbat_tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |