02/08/2021

Espectáculos

Capacitación gratuita para teatristas de la Región XI del CPTI

“Haciendo foco”: un encuentro entre el universo teatral y audiovisual

En el marco del anuncio de las nuevas Regiones Culturales, y con el objeto de reconstruir lazos y vínculos entre los partidos que componen la Región XI –a la que pertenece nuestra ciudad- la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la UNICEN ofrecerá un taller intensivo y gratuito, destinado a teatristas independientes. La iniciativa se lleva adelante en articulación con el CMTI (Consejo Municipal de Teatro Independiente) en vinculación con el CID (Centro de Investigación Dramática).

El taller de teatralidad y cámara lleva por título “Haciendo foco” y estará a cargo de Silvio Torres; se desarrollará los próximos 6, 7 y 14 de agosto y, a lo largo de las tres jornadas se abordarán cuestiones relacionadas con las técnicas de actuación y la cámara.

"Haciendo foco" es un taller destinado a actores, actrices, docentes, escenógrafos, escenógrafas, iluminadores e iluminadoras, directores y directoras interesades en indagar y profundizar en el vínculo y el trabajo con la cámara. A lo largo de esos encuentros, se brindarán herramientas técnicas para optimizar su uso e incorporación, habilitándose diálogos y entrenamientos.

Podrán participar teatristas pertenecientes a la Región XI PBA Centro Sur del Consejo Provincial de Teatro Independiente CPTI que comprenden las ciudades de Balcarce, Tres Arroyos, Necochea, Lobería, Benito Juárez, Ayacucho, González Cháves, San Antonio y Tandil.

Un espacio de formación, en busca de respuestas

Anabela Tvihaug es secretaria de Extensión de la Facultad de Arte y ponderó el rol de las herramientas institucionales del área para detectar dificultades en las prácticas y proponer soluciones: “la Incubadora de Arte Sustentarte que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte está a cargo de Edith Rondinone y Anabel Bonani; tiene como objetivo acompañar a los emprendedores culturales en sus proyectos y experiencias sustentables y este año comenzó a tener un acercamiento directo con el CMTI (Consejo Municipal de Teatro Independiente) y la representación en el CPTI de la Región XI. A partir de ese vínculo, se identificaron ciertas problemáticas en el sector teatral de Tandil y la zona, entre las cuales se encuentra la dificultad en la relación con la cámara”, sostiene.

“La pandemia precipitó el hecho de que les teatristas tuvieran que vincularse con la cámara de otra manera, pero la ausencia de entrenamiento generó un problema adicional, razón por la cual se solicitó a la Facultad de Arte un espacio de formación para avanzar en busca de respuestas. Desde la Facultad, nos pusimos en contacto con el Centro de Investigación Dramática y, a través de ellos, con el grupo de investigación del actor y la cámara que coordina Silvio Torres, con quien diseñamos esta  posibilidad de ofrecer, de manera gratuita a toda la comunidad de teatristas de la Región XI, este taller y seminario intensivo, que tiene por objeto ofrecer un primer acercamiento a la cámara, una nueva forma de establecer un diálogo con estas herramientas que les permita expresar y mostrar sus espectáculos en un formato diferente al tradicional”, concluye la titular del Área.

Silvio Torres es realizador audiovisual, guionista (videoarte, animación, ficción, documental, publicidad) y productor. En el ámbito teatral, se ha desempeñado como actor, director, escenógrafo e iluminador. Ha trabajado en más de 200 producciones teatrales desde 1990 a la fecha y desempeñado tareas docentes en las cátedras Interpretación II, Escenografía y Dirección Teatral de la carrera Licenciatura en Teatro y en las cátedras Tecnologías Audiovisuales I y II de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales, ambas pertenecientes a la Facultad de Arte. Actualmente, dicta clases en Interpretación II, e Iluminación y cámara II, de la Facultad de Arte y dirige un grupo de investigación sobre la actuación y las narrativas audiovisuales.

¿A quiénes está destinado el taller “Haciendo foco”?

Está destinado a teatristas que desarrollen su tarea en la Región XI del CPTI y que tengan interés en incorporar la cámara, no sólo en su proyecto de creación sino también en los procesos de difusión, incluyendo su modalidad de recurso narrativo para quienes vean en esa instancia una posibilidad de tener mayor repercusión, adaptando contenidos con elementos del universo audiovisual.

¿Qué tipos de herramientas se brindarán?

Las herramientas son diversas. Por un lado, abordaremos cuestiones técnicas muy básicas del universo audiovisual: tipos de cámaras, tips o consejos para mejorar el registro de las producciones, cuestiones vinculadas al sonido y la iluminación que la gente del audiovisual las tiene muy presentes pero a los teatristas se nos complica por no contar con esa información básica.

Algunas herramientas están relacionadas con la construcción de narrativas (composición, campos, etc.) lo cual favorece el trabajo del actor porque permite optimizar esos recursos y hacer más eficiente la producción, ya se trate de un montaje específico para armar contenidos de difusión o alguna cuestión de creación para hacer circular en la web.

Otro aspecto a abordar es el desarrollo de la cuestión afectiva de la que tenemos entrenamiento los actores; cómo se traduce frente a la cámara o con la cámara o a través de la vinculación con ella. Ése sería uno de los núcleos donde vamos a hacer foco, precisamente.

La intención del taller es lograr que los teatristas puedan adecuarse al uso de la cámara en sus producciones, sin renunciar a las características propias de la actuación. Con la irrupción de la cámara, empiezan a jugar otros valores y formas de relacionarse que ya no sólo es el público presente que podemos percibir desde el escenario, nuestro territorio por excelencia. El rito que supone una puesta en escena teatral nos nutre y nos da seguridad. La cámara muchas veces resulta invasiva y no podemos lograr la misma intensidad emocional, confianza o de resolución que desplegamos en el escenario.

Ese entrenamiento es uno de los puntos clave desde donde vamos a plantear los interrogantes y desde donde intentaremos generar algunas herramientas.

La cámara no suele ser un elemento asociado al teatrista, ¿por qué es necesario incorporarla en el proceso creativo?

Es cierto, pero la pandemia puso en relieve algunas cuestiones vinculadas a su uso, sin discutir la esencia de la teatralidad. El teatro es una ceremonia irreemplazable del presente pero también la masividad que ha podido generar a través de las comunicaciones virtuales ha permitido que los actores podamos “chapotear”  -diría Mauricio Kartun- con otras herramientas. En ese sentido, la cámara se vuelve muy potente para la difusión y generación de contenidos. No necesariamente hay que ser un realizador audiovisual para crear contenidos, creo que hay algunas herramientas para teatristas ya formados que pueden optimizarse en esos mismos procesos creativos. Demás está decir que no existe una traducción literal de un hecho teatral a un hecho audiovisual.  Pero conocer algunas herramientas técnicas y narrativas audiovisuales para la difusión de los materiales teatrales nos evita estas traducciones “toscas” de teatro filmado.

El teatro tiene algo de efímero e inasible que hace que el instante sostenga lo que está sucediendo. Cuanto esa comunicación está mediatizada por la cámara deja de ser efímero y se torna más permanente: se puede volver a ver pero es inmodificable. Esa esencia tan distinta de ambas disciplinas hace que los actores que tengamos intenciones de ahondar en algunas de esas herramientas que no nos pertenecen, en principio, tengamos que realizar algún entrenamiento para ver cómo funcionan los mecanismos narrativos audiovisuales, puestos al servicio de una puesta teatral.

La importancia de la articulación

“El taller es una de las primeras acciones que trabajamos en forma conjunta desde estas instituciones involucradas. Creemos que el trabajo en red, más el potencial de la capacitación virtual va a favorecer la recuperación y regeneración de vínculos en nuestra Región, generando instancias de profesionalización y especialización del sector independiente”, señala Florencia Berruti, representante de la Región XI en el CPTI.

“La propuesta surge por la necesidad y el interés de les teatristas, de formarnos y contar con herramientas que nos permitan adaptar, incursionar, profundizar saberes que hacen al entorno virtual. En este contexto de pandemia hemos tenido que innovar en nuestros haceres del modo que pudimos, por eso destacamos esta iniciativa de formación que nos permitirá encontrar un punto de encuentro común entre ambos lenguajes”, concluye.

Inscripción

El taller de teatralidad y cámara "Haciendo foco" se realizará los próximos viernes 6 de agosto a las 20, y los sábados 7 y 14 de agosto a las 14.

La inscripción es online, estará abierta hasta el 5 de agosti y la actividad será con modalidad virtual/no arancelada. Se entregarán certificados avalados por el CPTI y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte de la UNICEN, en vinculación con el Centro de Investigación Dramática CID. Por consultas se podrá enviar mail a cpti.pbacentrosur@gmail.com / extension@arte.unicen.edu.ar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciclo de charlas en el PJ

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

Choque en pleno centro

17 de abril de 2024 22:04:00

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Piden "nueva ordenanza para Regularización de Metros Cuadrados de la Construcción"

17 de abril de 2024 21:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |