20/08/2021

Locales

Nicolás Carrillo entregó herramientas a la primera cooperativa de liberados en Tandil

Este jueves por la tarde, el articulador del Centro de Referencia Tandil, Nicolás Carrillo, entregó herramientas y ropa de trabajo a “Coopere”, la primera cooperativa de liberados en Tandil.

Gracias a este aporte no reembolsable del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los ocho integrantes de esta nueva unidad productiva dedicada a la carpintería podrán potenciar la producción de maceteros, postigos, estantes y otros objetos elaborados con pallets y diferentes maderas.

Se trata de la primera cooperativa de liberados que se pone en marcha en nuestra ciudad y apunta a la inclusión social de aquellas personas que han atravesado situaciones de conflicto con la ley penal en pos de promover una sociedad más justa y segura.

El acto se desarrolló en la sede de la fábrica recuperada Ronicevi, ubicada en avenida Falucho 950. Participaron el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Tandil, Diego Araujo; el padre Andrés Pérez; la directora de la Región 1 del Patronato de Liberados, Silvina García; la jefa de la Delegación Tandil, María Valdez; el delegado seccional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Diego Britos; y la precandidata a concejal por el Frente de Todos, Noelia Domenighini; entre otros invitados e invitadas especiales.

En primer lugar, compartió unas palabras Micaela Ferreira, una de las coordinadoras de la cooperativa e integrante del Movimiento Evita. Contó que todo comenzó a partir de una invitación de Nicolás Carrillo para poner en marcha este proyecto.

Así fue como, en articulación con el Patronato de Liberados, empezaron a coordinar reuniones y encuentros con los liberados, para que comiencen a reconocerse como trabajadores. Luego de definir que querían avocarse a la carpintería, pusieron manos a la obra y compraron los primeros pallets para empezar a producir diferentes productos, utilizando sus propias herramientas.

Además de apuntar al trabajo, Ferreira detalló que también realizan un acompañamiento terapéutico a los integrantes de la cooperativa y anticipó que el próximo objetivo es poder conseguir un espacio propio para poder reforzar el sentido de pertenencia.

Por su parte, Fernando, uno de los integrantes de Coopere, contó que comenzaron con serigrafía y estampado, pero como no tenían herramientas, decidieron dar el vuelco hacia la carpintería. Así fue como empezaron a tomar pedidos y vienen manteniendo la cooperativa en pie.

Una experiencia nueva

Seguidamente, María Valdez admitió que para el Patronato de Liberados se trata de “una experiencia totalmente nueva esto del trabajo cooperativo, fue muy interesante y movilizante la convocatoria, y que las chicas pudieran hacerse cargo de la coordinación. Nosotras también estamos aprendiendo cómo es este sistema, recién estamos empezando y ya presentamos un proyecto para poder conseguir más herramientas”.

Reconoció que “esta forma de organización es muy nueva para el Patronato de Liberados y era fundamental, así que estamos muy contentos y en lo que necesiten, cuenten con nosotros”.

Luego, tomó la palabra Silvina García y afirmó que “trabajar con la economía popular es nuevo también. Surgió a partir de la nueva gestión del Patronato de Liberados, donde entendimos que si no tenemos trabajo ni educación, no vamos a poder salir adelante. Es satisfactorio este trabajo y creemos que es el camino”.

En tanto, Diego Britos consideró que “el hecho de que ellos se integren al modelo cooperativo es muy bueno. El éxito de esta unidad productiva va a estar atado al compromiso que tengan ustedes y también a las nuevas formas de producción que vayan surgiendo para seguir creciendo, diversificando sus productos y combinándose con el resto del esquema cooperativo en la ciudad y en la región. Cuentan con todo el apoyo del Inaes. Los felicito y sigan así”.

“Es importante juntarse y trazar ideas”

Por su parte, Diego Araujo expresó que “los protagonistas son los chicos y tomar esa iniciativa para conformar algo que les puede hacer bien es un paso más para integrarse en la comunidad, ya que a veces no hay espacios, ésa es la realidad. Y las chicas son un motor que tiene que estar ahí. Es un esfuerzo conjunto”.

Admitió que “muchas veces nosotros queremos colaborar en forma individual y resulta insuficiente. Es importante juntarse, trazar ideas, llevarlas adelante, mantenerlas y compartir el enorme esfuerzo que están haciendo, y que va a tener sus frutos. No sólo ustedes en el trabajo cotidiano que van a hacer en la cooperativa se van a sentir útiles, sino que eso también se refleja en la familia y en la comunidad. Los felicito por la iniciativa y cuentan conmigo en lo que pueda colaborar”.

En tanto, el padre Andrés contó que hace más de 16 años que está trabajando como capellán en cárceles y “siempre faltó esto, que me parece novedoso. Siempre falta esa posibilidad para quien sale en libertad de tener un trabajo digno, en este formato de cooperativa también, y uno lo celebra. En la diócesis de Azul tenemos alrededor de 9 cárceles y esto que están haciendo ustedes es la primera experiencia, así que espero que pueda replicarse en otros lugares”.

Por su parte, Noelia Domenighini felicitó a los integrantes de la cooperativa y consideró que “la reinserción después de una pena privativa de libertad es muy difícil y pareciera que uno lo ve como escrito en papel, y ver que existe esta posibilidad de que se hayan agrupado con un fin que tiene que ver con el trabajo es para celebrarlo y también para replicarlo”.

Apostar al encuentro

Finalmente, Nicolás Carrillo dijo que “hoy venimos a celebrar un punto de partida. Estamos iniciando un nuevo sueño, como cuando iniciamos el resto de las cooperativas que pusimos en marcha, y este comienzo necesita una celebración y un encuentro”.

Citó al Papa Francisco y habló de la “cultura del descarte”, en la que no sólo la humanidad descarta cosas materiales, sino también personas porque “el hecho de que hoy la mitad de la población en la Argentina esté bajo la línea de pobreza, tiene que ver con una cultura del descarte, de olvidarnos de los demás, y lo vemos a diario”.

“Y en ese descarte, se dan para mí dos paradojas crueles: cuando uno está afuera del sistema, parece que la sociedad le echa la culpa. Y también se da que estamos en un sistema en el que si bien todos somos iguales, no todos tienen los mismos derechos. Y más allá de la coyuntura en la que estamos, quiero celebrar esto porque acá hay un objetivo de trascendencia. Felicito a las compañeras porque vinieron a hacer la política con mayúscula, la que transforma la realidad. Una política de ayudar al otro por los que vienen”, destacó Carrillo.

Apuntó entonces a avanzar en la cultura del encuentro y en la organización para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad. “Recién estamos empezando y esto tiene que ser una experiencia para demostrar que se puede hacer otra cosa, que podemos construir una forma de vida. Tenemos que construir una sociedad con dignidad y el Estado no puede negar más esta realidad. Tiene que ser una prioridad”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |