22/08/2021

Locales

La Escuela 21 de Villa Italia festejó sus 100 años

La Escuela 21 celebró éste domingo 22 de agosto sus primeros 100 años de vida. La comunidad educativa junto a vecinos del barrio de Villa Italia se hicieron presentes en los festejos del centenario de la institución que ofrece un servicio educativo de calidad y con compromiso, a más de seiscientos niños y niñas de la comunidad.

El acto se realizó al aire libre, en calle Ameghino al 300 frente al edificio escolar, para respetar los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia del coronavirus.

Del mismo participaron, la Asesora de la Dirección de Educación Primaria de la Provincia de Buenos Aires, Regina Usandizaga; la Inspectora Jefe Regional, Ana Lidia Marincevic; la Inspectora Jefe Distrital, Florencia Mena, el intendente municipal Miguel Ángel Lunghi; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik y Concejales.

Además estuvieron presentes, el presidente del Consejo Escolar, Fabián Riva; la directora de la institución, María Verónica Rizzardi, miembros de Cooperadora, ex directivos de la institución; docentes; ex docentes; alumnos; ex alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa.

Acto seguido, los funcionarios provinciales y municipales procedieron al descubrimiento de placas alusivas que fueron realizadas con el aporte de la donación de llaves y candados en desuso.

La directora de la escuela 21, María Verónica Rizzardi, señalo: “Ameghino 355 es el segundo lugar donde empezó a funcionar la Escuela 21. Es en este edificio, donde se continúa construyendo la identidad barrial. Vecinos y vecinas que demandan un espacio para sus hijos, un lugar donde desarrollar aptitudes y acceder a uno de los derechos que potencia la construcción de subjetividades.”

“Es en esta institución, donde hace exactamente 100 años, se construyen equipos de trabajo, se articulan acciones, se arman redes, se forman ciudadanos y se concretan sueños”, continuó.

“Pensar Villa Italia es decir trabajo, superación, constancia y participación. Valores que permanecen vivos en cada habitante, en cada familia que elige vivir aquí. Estos valores, son los que a diario ponen en juego nuestros alumnos y alumnas en las aulas”.

“Se genera una identidad y pertenencia que estimulan el crecimiento y anhelos de superación personal. Cuatro generaciones de muchas familias vinieron a esta escuela”, remarcó.

En relación al presente escolar Rizzardi manifestó : “La pandemia irrumpió sin avisar, demandando respuestas que tal vez no teníamos. Y como hace siempre la escuela, abordó a través de diversas estrategias la continuidad del vínculo con las familias de la comunidad, bregando por sostener a la distancia, ese nexo que permite anticipar desde un estado de ánimo, hasta ver como se iluminan los ojos de los alumnos y alumnas cuando se apropia de la palabra o es capaz de escribirla.”“En esta tarea gigante se involucraron los docentes, ante la ausencia de tiza y pizarrón, transformarse no fue la opción, fue imprescindible, apuntó la directora. “Salir utilizando diferentes recursos como whatsapp, videollamadas, tutoriales, classroom, e-mail, zoom, meat, buzones en los comercios de la zona, programas de radios, huertas experimentales entre otras propuestas”.

“Todas acciones conjuntas, con el objetivo de continuar trabajando en red y así sostener trayectorias en el marco del derecho”, puntualizó.

“Imaginar mundos posibles fue un desafío, plasmarlos y concretarlos un poco más difícil y superar esa prueba, fue lo importante. Estamos ya, generando y anticipando líneas de acción para atender los efectos de una situación, que de forma disruptiva nos hizo modificar hábitos y rutinas institucionales. Seguimos haciendo, si perder la esperanza de superar esta y otras posibles crisis que debamos afrontar”, concluyó Rizzardi.

Por su parte el intendente Lunghi resaltó que: “La ciencia le adjudica 25 años al tiempo de una generación, considerada colectivamente un tiempo durante el cual los niños nacen, crecen, se convierten en adultos y comienzan a tener hijos. Tomando esta medida, ya son cuatro las generaciones de alumnos que han pasado por las aulas de la Escuela 21. Es una cifra que impacta, por todo lo que tiene de pasado, de historia, pero también de presente y sobre todo de futuro”.

“A lo largo de las décadas se ha ido constituyendo una tradición con lo cual la Escuela tiene, ya no solo historias para contar sino tiene una identidad propia. La han hecho día a día durante estos 100 año, sus maestros, sus estudiantes, sus directivos, las madres y los padres de los alumnos. Es decir, un hilo de oro a través del cual, la escuela ha cumplido su principal rol, el de educar pero también el de compartir, socializar, incluir, siendo una de las instituciones más movilizantes, aglutinadoras e inclusiva de la comunidad,  destacó el Jefe comunal.

“La historia de esta Escuela está indisolublemente ligada a la historia de su lugar, de su barriada, de su íntima geografía. Apenas 10 años después del nacimiento de Villa Italia, nacía la Escuela 21, con lo cual podemos decir, sin duda alguna, que esta institución es un patrimonio histórico como lo fue el telégrafo, el servicio de correo, la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, la Biblioteca Sarmiento, los trabajadores ferroviarios y los empleados del molino “El Progreso” y de la fábrica “La Tandilera” como lo es también, la Parroquia Nuestra Señora de Begonia, por citar solo algunos íconos del lugar.

“Aquí en estas aulas se formaron los inmigrantes y los hijos de los inmigrantes. Entre estas paredes, con el tesoro del alfabeto, cuatro generaciones de alumnos y alumnas empezaron a construir su porvenir “, subrayó el intendente.

Luego las autoridades inauguraron un mural alusivo a los 100 años en uno de los patios de la de la institución.

Para finalizar el acto, la comunidad educativa degustó una exquisita torta realizada con alfajores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |