05/09/2021

Locales

“A mí me importan los sueños de las personas”, afirmó Rosana Florit rumbo al Concejo Deliberante

La precandidata a concejal en primer término por la Lista 33R de Juntos, Rosana Florit, compartió sus expectativas rumbo a las PASO del próximo 12 de septiembre. “A mí me importan los sueños de las personas, lo que piensan y desean”, expresó.

La aspirante al Concejo Deliberante por el espacio que lidera Marcos Nicolini, detalló además algunas de las propuestas que llevará al recinto, a partir de su vasta experiencia en el ámbito educativo. “Educar es tocar futuro y también un acto de amor”, aseguró, e hizo especial hincapié en el rol fundamental del Municipio de Tandil en acompañar a los alumnos de las zonas más vulnerables.

A pocos días de las elecciones, expresó que está “sumamente contenta, motivada y con una alegría que me invade de una manera increíble. Con fuerza, mucho entusiasmo, ilusión y esperanza”.

En el marco de la campaña, contó que la respuesta de los vecinos ha sido muy buena. “La recepción de la comunidad es amorosa, ésa es la palabra que uso. Lo que la gente pide es ser escuchada, ése es el hilo conductor de todas las conversaciones. Dicen, quieren decir y quieren que los escuchen activamente y en serio. Eso es lo que más me ha impactado a mí”, detalló Florit.

Si bien dijo que la mayoría de los vecinos reconocen que el actual jefe comunal ha sido y sigue siendo un “muy buen Intendente y que ha transformado la ciudad”, también entienden que es “tiempo de cambio y renovación, por muchas razones. Muchas personas creen que hay ciclos que van finalizando para que comiencen nuevos con una mirada de esperanza e ilusión”.

Sobre su experiencia de vida y cómo cree que podrá volcarla en el Concejo Deliberante de Tandil, contó que ha desarrollado “una capacidad de escucha, que no tenía”.

Señaló que luego de jubilarse en la docencia, hizo “el curso de coach y ahí una de las cosas que más aprendés es a escuchar activamente, pero no se trata sólo de quedarse en la escucha, sino de escuchar y, a partir de ello, de proponer para llevar al Concejo lo que las inquietudes y necesidades de la gente”.

En ese sentido, la precandidata a concejal por Juntos reconoció que le preocupa mucho que “las decisiones institucionales a veces no consideran a la humanidad, es decir, al ser de los individuos. Y terminan a veces cosificando en algunas decisiones como si las personas fueran cosas y creo que hay que pensar una ciudad habitada por personas. Parece una obviedad lo que estoy diciendo, pero no lo es”.

“A mí me importan los sueños de las personas, lo que piensan y desean. Las personas que caminan una ciudad y cuando digo que en muchos lugares no hay veredas, y que eso hace que la ciudad no sea confortable ni amigable, pienso en quienes caminan con alguna dificultad esa vereda. Por eso, a mí me interesa lo que le pasa a la gente en sí”, expresó.

Florit afirmó que “obviamente que esas necesidades hay que concretarlas en obras o, en el caso del Concejo Deliberante, habrá que pensar en ordenanzas que regulen la vida de la gente, pero que hagan que esa vida sea mejor vivida. Porque lo que más me importa es la vida”.

Su historia

Sobre su experiencia de vida, luego de sufrir en un corto período la pérdida de su esposo y de su hijo en accidentes aéreos,  dijo que su mayor diferencial es “entender que la vida tiene un propósito, que va cambiando a lo largo de nuestra existencia”.

En su caso, expresó que su propósito de vida era la familia. “Hasta elegí una carrera en función de ello –reconoció Florit-. Quería ser abogada y, como me puse de novia con un militar y sabía que lo iban a trasladar de un lugar a otro, decidí ser docente. Siempre me encantó la docencia. Dije: ´es mejor ser docente porque así lo voy a acompañar a él y voy a poder trabajar´”.

“Y de golpe la vida te enfrenta a que el 50 por ciento de la familia parta a otro nivel, porque para mí la muerte es un paso a otro plano, y quedamos con Emilia –su hija- con el propósito absolutamente desdibujado. Y lo que descubrí es que una persona puede volver a tener un propósito, que tiene que ver con el amor y la esperanza de que la vida es invencible”.

“La vida va de mano en mano –como dice Lima Quintana-, como una antorcha. Por eso, hay algunos que parten a otro plano y hay otros que siguen, y la vida se sigue generando. Entonces, ¿Cuál es mi diferencial? Aún en las situaciones más extremas, volver a encontrar un propósito de vida y tiene que ver con el amor y con el servicio. Y la política tiene que ver con el amor y con el servicio”, valoró.

Por lo tanto, Florit resaltó que “mi decisión de haber aceptado la propuesta de Marcos Nicolini tiene que ver justamente con eso: con el amor, las personas, el servicio y la vida”.

“Soy una mujer resiliente”

En esa sintonía, la precandidata a concejal señaló que encabeza la lista 33R “no por ser mujer, sino por ser la mujer que soy. Porque de lo contrario sería una cuestión sólo de género y es mucho más. Las mujeres tenemos una resistencia muy impresionante; no porque el hombre no la tenga, pero la mujer tiene mucha resiliencia. Se reinventa”.

“Por eso, creo que encabezó la lista –consideró-. No sólo por ser mujer, sino por ser resiliente y porque entiendo a la vida como servicio y porque entiendo que la ciudad necesita cambios. Porque entiendo que hay que escuchar, proponer y debatir. Tengo carácter muy fuerte, pero sé amorosamente conversar y en el diálogo está la mejor construcción, la más sólida y duradera”.

Fortalecer la educación

Florit compartió luego algunas de las propuestas que llevará al Concejo Deliberante, a partir de su experiencia en el ámbito docente. “Educar es tocar futuro y también un acto de amor. Uno le da al otro todo lo que tiene para que supere al docente. Siempre lo entendí así. Y, como espacio político, creo que el Municipio tiene un rol fundamental en acompañar la trayectoria de aquellos alumnos de las zonas más vulnerables de Tandil”, puntualizó Florit.

Señaló que “Tandil tiene alrededor de 33 mil alumnos entre educación pública de gestión estatal y gestión privada, y cerca de 23 mil de gestión estatal, de los cuales muchos con la pandemia se desvincularon definitivamente. Se dice que son cerca de 100, pero hay muchos que se desvincularon pedagógicamente de la escuela, que no han podido aprender al ritmo de otros que sí pudieron porque sus condiciones eran más favorables, y creo que el Estado municipal no se puede desentender de eso”.

Por eso, desde el Concejo Deliberante, anticipó que buscará “generar programas que acompañen esas trayectorias. Y el Municipio tiene esos recursos, tiene el Fondo Educativo y docentes de las escuelas municipales que pueden ponerse al servicio de estos alumnos y fortalecer su trayectoria educativa. Humanizar la política también es ver esas necesidades”.

Por último, aseguró que trabajará además para impulsar “una mesa de discusión entre las escuelas de gestión privada y estatal, donde sean solidarias. No en cuanto a los recursos, sino a las experiencias pedagógicas para enriquecerse mutuamente. Existe la UEGD, pero eso es otra instancia. Desde el Municipio, también se podrían generar estas mesas de conversación”.

OTRAS PROPUESTAS

Tasa Unificada a la actividad económica

Pensando en la activación de la economía local, se trabajará para poder cristalizar el programa “Vení, instálate”. Con el mismo, “los nuevos comercios y Pymes tendrán una exención de la tasa municipal durante el primer año y de un 50% el segundo. En tanto que los comercios y Pymes ya existentes tendrán un descuento del 20% sobre las tasas”

Ente Mixto Deportivo

La pre candidata a concejal de Juntos, por la lista 33R, también hizo referencia a otro tema importante vinculado al deporte.

“Creemos que el espacio de encuentro hoy es el club. Por eso es necesario la conformación de un ente mixto, en donde los clubes y el Municipio se sienten a conversar de distintas políticas públicas vinculadas al deporte. Para poder concretarlo necesitaremos datos pero para eso hay que sentarse en una mesa a dialogar”, afirmó la docente.

Observatorio Vial Municipal

Otras de las propuestas tiene que ver con la seguridad y por eso Florit sostuvo que “todos los días ocurren accidentes en distintos lugares de la ciudad. Lamentablemente nunca sabemos cuáles son las causas y por eso con la creación del Observatorio Vial podríamos saber cuáles son las zonas más complejas y en donde tendríamos que tomar acciones en concordancia”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |