08/09/2021

Espectáculos

Nuevas propuestas en el Museo Municipal de Bellas Artes

El viernes 10 de septiembre las 18.30, quedarán inauguradas nuevas propuestas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.

Geometrías Textiles

Desde sus primeros usos, utilitarios o artísticos, el arte textil se convirtió en una de las expresiones que más temprano apareció en todas las comunidades Bordados, hilos, tapices y artistas que abarcan labores de agujas fueron, entre otros, indispensables para la consolidación de un arte textil; que desde una perspectiva histórica reinterpreta las propias raíces culturales.

Las obras de Mónica Di Santo y Leticia Fernández representan una vuelta a los orígenes. Revalorizan el gusto por la artesanía, el trabajo con materiales naturales combinados con otros actuales y una mirada meditativa de la tarea; proyectando un esbozo de trama en construcción o desconstrucción, según se interpreten las imágenes que se originan en el tejido.

Las geometrías, los patrones secuenciales y los plenos planos presentes en sus obras componen un lenguaje espacial, que canaliza pensamientos enraizados: magia, saber, tiempo, expresión, vida cotidiana, lo íntimo y lo popular; mientras que, de manera intuitiva, estos pequeños entramados son el soporte que permite incorporar elementos cargados de simbolismos, como una síntesis del universo personal y la tradición textil artesana.

Nuevos ensortijados de la producción artística contemporánea

Dentro del acervo patrimonial del MUMBAT, algunos creadores vinculan el arte textil con el diseño, la trama y el uso de hilos propiamente dicho, encontrando en la polisemia que atraviesa el objeto textil una perspectiva artística.

Pliegues de fieltro sostenidos a un bastidor, pestañas de tela saliendo de lo bidimensional apropiándose del espacio, son expresiones de territorios que Antoinette Galland propone para explorar el interior de los materiales.

Continuando con una línea de tramas inspirada en raíces ancestrales, Osvaldo Morua representa “Los 2000 rostros de Cristo”. Las guardas pampas y mapuches, como soporte de obra que aborda con distintas materias, lo posicionan fuera de un cuadro convencional.

Por su parte, los artistas Adrián Carnevale y León Ferrari, se valen de trazos y grafismos para crear obras abstractas. Las palabras y letras estiradas de Ferrari y los grifos de Carnevale se convierten así en patrones textiles que guardan un mensaje encriptado de las actitudes de las civilizaciones.

El juego ensortijado de otras densidades y técnicas permiten poner en dialogo nuevas posibilidades estéticas, donde las obras exhibidas pretenden reflexionar acerca del grado de influencia que el arte textil tiene sobre las prácticas visuales, evidenciando formas supervivientes latinoamericanas que resurgen en la producción artística contemporánea.

Días y horarios de visita: martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; sábado y domingo de 16 a 20. Entrada libre y gratuita.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |