08/09/2021

Locales

Se realiza una Colecta de Alimentos para diversos comedores comunitarios y familias en situación de vulnerabilidad

Se realiza una Colecta de Alimentos para diversos comedores comunitarios y familias en situación de vulnerabilidad en Tandil.  Con la consigna: "La solidaridad no tiene prejuicios, es ayuda sin expectativa", se pide la colaboración a toda la comunidad tandilense.

Por tal motivo, se podrán donar, prioritariamente, alimentos no perecederos como harina, azúcar, arroz, fideos, masitas, puré de tomate, cereales, legumbres, leche en polvo, yerba, té y café. También, productos de higiene como jabón, shampoo, crema de enjuague, pasta dental, algodón, gasas, etc.

Aquellas personas que quieran colaborar podrán acercar la mercadería a la calle Paraguay 538 o comunicarse al 249 4567865 para coordinar el retiro de los elementos donados.

En este sentido, PNT Diario Digital, dialogó con el organizador de la colecta, Mariano Ulloa, y explicó sobre el surgimiento de la idea, la consigna de la propuesta solidaria y cómo viven muchísimas familias en situación de vulnerabilidad.

- ¿Cómo surgió la idea?

-El año pasado durante la pandemia comencé a buscar gente que ya estuviese más al tanto del tema. Primero sabiendo cómo podía ayudar con mis recursos monetarios y eventualmente, tenía muchas cosas que no usaba y que otras personas realmente estaban necesitando. Me pregunté: ¿"Para que tengo esto que no uso?". Por ejemplo, una remera que no utilicé en los últimos 3 meses. ¿Para que la sigo teniendo? Y entendí que a muchas personas una prenda, muebles o utensilios de cocina le sería de mayor utilidad. Con respecto a los alimentos, comprar algo que a otro le sirva, realmente no significa un gran gasto, en la mayoría de los casos, y sí así lo es, se puede siempre guardar algo y dosificarlo. También comprendí que sea comprando, limpiando, trasladando, enseñando, conectando gente o dando su tiempo, cada uno ayuda como puede con los recursos que tiene.

La iniciativa de esta colecta, que no está bajo ninguna organización política ni religiosa, surge de haber estado en contacto con gente que admiro,  personas que conocí durante este tiempo y que realmente asombran, como Stefi de Amor Solidario Tandil, Fran, las chicas de la Huerta Solidaria, Encargados de comedores, entre otros, por su desinterés y energía por mejorar la calidad de vida de mucha gente.

- ¿Para qué comedores van a estar destinadas las donaciones?

-La intención es recolectar hasta fines de septiembre. Al no tener todavía un volumen exacto de lo que se va a distribuir, no sé a cuantas personas podré llevar lo recaudado, pero la idea es repartirlo entre Merenderos del Tropezón, La Movediza, Iglesia del Carmen y a las Familias que acompaña Huerta Solidaria. Si podemos ayudar a más lugares, sería ideal.

- ¿Por qué la consigna de la colecta es: “La solidaridad no tiene prejuicios, es ayuda sin expectativas"?

-Porque si hay expectativas de una retribución de cualquier tipo deja de ser algo solidario. Se convierte en un acto que espera un intercambio entre dos partes que no están para nada en igualdad de condiciones. Por ejemplo, se pretende que alguien de una de las familias alcanzadas salga a trabajar a cambio de alimentos. Y la realidad tal vez es otra, tal vez esa persona no puede dejar su casa sola porque le entran a robar, porque sus hijos quedan expuestos a la violencia, no tiene como trasladarse, o no puede dejar su laburo. Es posible que haya casos de "viveza criolla", pero eso excede a cualquier clase social. La intención es ayudar. Dejar de ver porqué lo hacemos.

Un punto importante creo, es que con el pasar del tiempo, ya todos sabemos que ayudar al otro, es también ayudarnos a nosotros. La cantidad de energía que malgastamos en cosas sin sentido, que podría estar puesta en mejorar la vida de otros y por consecuencia la nuestra, es algo que es necesario revisar para poder cambiar y luego actuar.

- ¿Cuáles son las realidades que se observan en Tandil?

-Hay gente que vive en realidades muy complicadas y alejadas a lo que un simple comentario pueda determinar como "si son pobres es porque no quieren laburar"  y se termina estigmatizando, en cambio hay familias que constantemente buscan salir de donde están y se encuentran con un sistema que intenta ayudar, pero que "no da abasto". Y si son alcanzadas por esa ayuda, es insuficiente para darles un ánimo de seguir pensando en que en algún día van a poder cambiar su realidad. Otros hogares viven en lugares que distan mucho del término de comodidad o seguridad.

También otra realidad en Tandil, creo que sucede en todo el país, es que mucha gente es solidaria y no duda en tomarse el tiempo de saber cómo puede colaborar. Sabe lo que falta, sino pregunta y si puede ayudar, busca cómo.

No es una competencia para ver quién es mejor persona o quién hace mejor a futuro dando un ejemplo, sino que es una contribución, porque de esa manera se podría "enseñar" al Otro a buscar sus propios recursos. No sirve esperar un acto visible de retribución o interés o agradecimiento, es una acción determinada para poder ayudar a personas en situación de emergencia. Algo que si no es con actos en el "Aquí y Ahora" no se va a poder mejorar la situación social.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |