Locales

En la Plaza de la Estación más de 1000 personas se reunieron para festejar el Día de la Lealtad Peronista

En un acto que reunió a toda la militancia peronista de cara a la conmemoración de la fecha más icónica que representa al campo nacional y popular, el peronismo tandilense se reunió en la Plaza de la Estación donde se encuentra el busto de Juan Domingo Perón.

En la tarde hoy 17 de octubre cientos de hombres y mujeres con sus familias se reunieron bajo la consigna “Perón para todos”, en el marco de los festejos por el Día de la Lealtad, a 76 años de la fecha más representativa del movimiento peronista.

Con varias columnas de las distintas organizaciones peronistas de Tandil que incluyeron a La Cámpora, el Movimiento Evita, Somos y las distintas organizaciones que componen el movimiento obrero organizado de nuestra ciudad encuadradas en la Mesa Intersindical, el peronismo tandilense festejó su día más icónico con murgas, música y una gran choripaneada para cerrar el acto.

El primer orador de la tarde fue Hugo González, dirigente sindical docente y candidato en quinto lugar de la lista del Frente de Todos reafirmó “la alegría por estar viviendo la conmemoración de una historia hermosa de nuestro pueblo que tuvo que ver con el sentimiento, las ilusiones y las necesidades de millones de argentinos de reconocerse trabajadores y trabajadoras organizados para luchar por su derechos” y agregó que “este es nuestro espacio, un espacio que nos hace que podamos ser fuertes, generosos y tener, por sobre todas las cosas, convicciones y participación”

A continuación el dirigente del Movimiento Evita y tercer candidato a Concejal, Nicolás Carrillo, arengó a los presentes manifestando su alegría por compartir un nuevo día de la lealtad y pidió que se cante más fuerte para “que se escuche en todo Tandil el peronismo”.

“El 17 de octubre fue la última revolución que se hizo en nuestra Patria hace 76 años. Y fue una revolución porque construyó el Estado de Bienestar más generoso de Latinoamérica. Pero también fue una revolución porque construyó el modelo de independencia más importante del último siglo. La nacionalización del Banco Central,  del comercio exterior, los ferrocarriles, el gas, el acero. Pero sobre todo decimos que fue una revolución porque le dió poder a los que no tenían poder en la argentina” resaltó el dirigente social.

A su turno la Presidenta del Partido Justicialista de Tandil, Miriam Iglesias, manifestó su enorme satisfacción por “formar parte de este hermoso regalo que nos ha dado la vida de poder estar juntos en unidad celebrando esta fiesta popular”. La histórica dirigente peronista se mostró conmovida ya que “en estos días hemos podido volver a asistir a estos espacios de encuentro con compañeros y compañeras”

“Ayer con los adultos mayores pudimos observar una fiesta enorme organizada por nuestras instituciones nacionales y quiero decir que ha sido hermoso encontrarnos después de tanto sufrimiento, de tanta incertidumbre,  de tantas pérdidas que hemos tenido de familiares, de amigos y de compañeros y estamos felices de volver a la vida. Estamos pudiendo salir y estamos pudiendo celebrar. Y eso es muy importante” manifestó Iglesias.

Por su parte, Rogelio Iparraguirre, Presidente del Bloque de Concejales del FDT Tandil y candidato a Diputado Nacional, arrancó saludando “a los leales de Tandil” y resaltó esa “preciosa coincidencia, el día de la lealtad y el día de la madre en un mismo lugar condensado”.

“Tal vez, pensábamos hoy, sean la lealtad y el amor al pueblo y la patria, los dos sentimientos más incondicionales que existan en este suelo hermoso que es la argentina. Y hoy el destino quiso que coincidieran” dijo Iparraguirre y agregó “amar a la patria, amar a la madre, ser leales incondicionalmente con aquellas que nos dan la vida pero también con aquellos líderes que defienden los genuinos intereses, los sueños, las luchas y las conquistas de nuestro pueblo como supo interpretar Juan Domingo Perón acompañado por la abanderada de los humildes, nuestra querida Evita, esos son los que merecen amor incondicional”

El candidato a Diputado Nacional sostuvo que “ese amor se debe al agradecimiento, al respeto, a la entrega. Es un amor que nace de adentro pero se gana. Y eso es lo que ese 17 de octubre de 1945 el entonces Coronel Perón, Secretario de Trabajo y Previsión, se ganó en aquella plaza apoteósica donde millones de argentinos y argentinas se movilizaron para expresarle su lealtad inquebrantable, incondicional”

El cierre del acto estuvo a cargo de Darío Méndez, primer candidato a concejal del peronismo local de cara a las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre. Con “La Chacarera del Olvidado” como telón de fondo, manifestó su “enorme alegría” por encontrarse nuevamente con sus compañeros y compañeras. “Acá está el pueblo olvidado de Tandil. Los trabajadores, las trabajadoras, quienes se levantan todos los días para hacer grande esta ciudad y que no tienen lugar, que no nos dan lugar. Sepan que todos los días quienes se levantan para llevar un plato de comida a sus casas, para llevar dignidad a sus hijos e hijas, estamos de pie con mucho orgullo”

“Este movimiento nacional justicialista de Tandil movilizado con sus convicciones profundas, que ninguna derrota quiebra, que ningún resultado electoral, por más adverso que sea pone de rodillas, nació para vencer. Y así lo haremos” arengó. “Este peronismo que volvió el 10 de diciembre de 2019 a gobernar la argentina después de cuatro años de tanta tristeza, de tanta angustia, de tanta ignominia donde los profetas del odio quisieron desterrarnos, quisieron quebrarnos persiguiendo a nuestros dirigentes, a nuestros compañeros, a nuestra compañera Cristina. No pudieron, ni podrán nunca, porque es el mismo pueblo el que se levanta para pelear por sus derechos. Y es el mismo pueblo el que es leal con quiénes son leales con él” reafirmó Méndez frente al cerrado aplauso de los presentes.

En otro pasaje de su discurso, quien encabeza la lista de concejales se refirió al desastre económico que dejó el gobierno de Mauricio Macri y dijo que “nos dejaron una deuda externa que no tiene parangón en la historia argentina ni en ningún país del  mundo. Nos dejaron pobreza y desocupación, con cierres de fábricas, de comercios. Quisieron quebrar al pueblo argentino en su fe íntima para poder hacer el saqueo que hicieron y que querían seguir haciendo”

Respecto de la situación en Tandil, Méndez destacó que “es el movimiento nacional justicialista el que va a poner a esta ciudad de pie. Una ciudad tan injusta que no se preocupa en generar trabajo, en generar vivienda, en tener una mejor salud y educación. Veinte años gobernando esta ciudad para pisar nuestros barrios de La Movediza, Las Tunitas, el Barrio Belgrano, Maggiori, San Juan, Arco Iris, Palermo, Villa Aguirre y siempre están los mismos problemas. No se preocupan por nuestro pueblo, porque no les duele el dolor de nuestro pueblo”

El encuentro, que se repitió en simultáneo en miles de plazas de Argentina después de mucho tiempo, permitió celebrar y recordar aquella gesta popular extraordinaria de 1945, con los cuidados y protocolos correspondientes, unidos para construir un futuro mejor.

Nota anterior

Lunghi resaltó la importancia de las obras de remodelación de la Plaza Padre Pasarelli de Villa Italia

Nota siguiente

✝ María Viviana Pocorena

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.