23/10/2021

Locales

Federico Ugo llamó a seguir trabajando por el reconocimiento de la economía popular

Este viernes, el Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, visitó Tandil para presentar el programa de Almacenes Populares, que apunta a fortalecer los espacios de comercialización de los productos de la economía popular y el compre cooperativo.

La cita se concretó en la fábrica recuperada Ronicevi, ubicada en avenida Falucho 950, donde fue recibido por el articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Tandil, Nicolás Carrillo.

Participaron también la representante de la Federación Agraria Tandil, Nélida Sereno; la referente de la UTEP Tandil y presidenta de la cooperativa Les Coopeva Textil, Florencia Villemur; el delegado seccional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Diego Britos; el referente del Frente Renovador Tandil, Marcelo Valle; y representantes de las distintas unidades productivas puestas en funcionamiento desde el Movimiento Evita Tandil.

En su paso por nuestra ciudad, Ugo también compartió los resultados del relevamiento realizado desde la Subsecretaría de Economía Popular bonaerense, en el marco del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

De la presentación, que se desarrolló en las instalaciones de la cooperativa Radio Tandil, participaron trabajadores y trabajadoras de distintas cooperativas tandilenses, quienes recibieron sus credenciales del ReNaTEP.

El funcionario provincial hizo especial hincapié en el gran trabajo que vienen realizando las diferentes unidades productivas puestas en marcha en Tandil, que son un claro ejemplo de organización, esfuerzo y unidad.

Destacó también la lucha que vienen llevando adelante desde el sector y los desafíos que se presentan a futuro. Puntualmente, felicitó a quienes impulsan el desarrollo y el fortalecimiento de la economía popular en la ciudad y apuntó a seguir trabajando por el reconocimiento de sus derechos y su formalización laboral.

En sintonía con él, Carrillo se remontó a los derechos establecidos en la Constitución Nacional, que hoy en día no son reconocidos para todos los argentinos. Por lo tanto, destacó la lucha que vienen alzando desde la economía popular y llamó a fortalecer la organización y la unidad nacional para transformar esta realidad desigual. “Nuestra tarea es generar los mismos derechos para nuestro sector”, enfatizó.

Resaltó además la labor que vienen realizando las distintas cooperativas, lo que demuestra que otra cadena productiva es posible y que es importante organizarse para seguir potenciando la producción y el trabajo en Tandil.

Las cifras

Según compartieron desde la Subsecretaría de Economía Popular provincial, el ReNaTEP cuenta actualmente con 2.830.530 inscriptos e inscriptas en todo el país y 952.389 en la provincia de Buenos Aires, un 35,6% del total. Detallaron además que del total de los inscriptos e inscriptas, el 57,4 por ciento son mujeres y el 64,2 por ciento tienen entre 18 y 35 años.

Particularmente en Tandil, que pertenece a la Región Centro, se registraron más de 4600 inscripciones al ReNaTep y las ramas preponderantes son: servicios personales y otros oficios; servicios socio comunitarios; construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental; e industria manufacturera.

Entre las principales ocupaciones de la economía popular en Tandil, se encuentran: comedores y merenderos, con 825 trabajadores y trabajadoras registrados; servicios de limpieza, con 412; albañilería, con 242; producción de alimentos, con 149; peluquería y afines, con 132; agricultura, con 100; cocineros y cocineras, con 92; indumentaria textil, con 91; viveros y huertas, con 83; y ayudante en obras, con 76.

En este contexto, desde la Subsecretaría de Economía Popular provincial plantearon distintos desafíos para el sector, entre ellos, establecer una nueva relación del Estado con los y las trabajadoras; reglas acordes con el nuevo paradigma productivo, como la Ley Provincial de Economía Popular, marcos normativos para ferias, mercados y almacenes; avanzar con el Registro de Unidades Productivas de la Provincia de Buenos Aires; y el Salario Básico Universal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |