Sociedad

Lanzamiento de convocatoria de ideas para el laboratorio de innovación ciudadana

¿Siempre pensaste que todo eso que se tira se podía aprovechar de otra forma? ¿Creés que eso puede utilizarse para hacer una briqueta ecológica? Sumá tu idea y hacelo posible !!

Para lograrlo, el Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la UNICEN, Calor de Madre y Red Solidaria Tandil te invitan a participar de un laboratorio para idear, fabricar o mejorar la producción de Briquetas Ecológicas.

Desde el día 25 de octubre y hasta el 7 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de ideas para el laboratorio ciudadano “BESoc (Briquetas Ecológicas Sociales)” organizado por el Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la UNICEN, Calor de Madre y Red Solidaria Tandil. La invitación a participar de este evento es abierta a todos los ciudadanos que puedan aportar propuestas para fabricar o mejorar la producción de briquetas.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana son espacios donde cualquier persona puede colaborar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos para la propia comunidad. La invitación es abierta tanto para la presentación de ideas, como para la futura participación de colaboradores durante los días del taller de prototipado.

Las briquetas son utilizadas como combustibles de estufas a leña, habitualmente usadas para calefaccionar el hogar y cocinar. Son un producto 100 % ecológico y renovable, elaboradas a partir de biomasa que sometida a presión se compacta perdiendo humedad hasta solidificarse con un determinado formato.

El objetivo de este laboratorio es experimentar sobre distintas ideas relacionadas con la elaboración de briquetas con fines sociales.

No existe un único tipo de briqueta, en cuanto a su composición, forma, tamaño, etc. Pero se puede afirmar que en general las briquetas rinden mucho más que la leña ya que poseen mayor poder calorífico, son más densas y más livianas, entre sus principales características. Teniendo en cuenta que se parte de material ecológico reciclable, se podría pensar que se resuelven dos problemas: mejorar la calidad de la calefacción de una vivienda, así como cuidar del medio ambiente.

El poder calorífico, es decir la cantidad de energía que puede liberar durante el proceso de incineración, depende de la forma, composición, compactación y humedad, que son características que podrían ponerse a prueba durante el presente laboratorio. Como aspectos a tener en cuenta: la briqueta debería estar compuesta con materiales que en principio se podrían considerar desechos (aserrín, poda, cáscaras de semillas, bagazo, yerba, etc.), así como materiales reciclables (papel, cartón, etc.). La disponibilidad de estos materiales es otro factor a tener en cuenta para poder escalar la producción y facilitar su distribución, preferentemente que se encuentren en la misma localidad para reducir los costos de logística.

Contar con un sistema de calefacción eficiente e infraestructuras debidamente aisladas puede contribuir, no sólo a un mayor confort, sino también a la merma de la incidencia de enfermedades respiratorias que durante los días del invierno suele incrementarse.

Finalizada la selección de ideas que participarán de este laboratorio, se abrirá la convocatoria de colaboradores voluntarios a partir del día viernes 10 de noviembre. El taller de prototipado del laboratorio ciudadano se desarrollará en modalidad presencial los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Tandil (lugar a confirmar).

Si te interesa proponer una idea relacionada con este laboratorio, completá el siguiente formulario:

https://bit.ly/lab-besoc

Más información sobre el laboratorio de briquetas ecológicas sociales en:

hola@cuic.unicen.edu.ar

Contacto:

Pablo Molina y Moisés Bueno (coordinadores del laboratorio)

pabmolina@gmail.com,  moisesbueno@gmail.com

Nota anterior

“Sabores de Mi Tierra” en ClubT

Nota siguiente

El Municipio firmó un acta acuerdo con propietarios de un macizo para urbanizar y generar suelo urbano de manera asociativa

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *