03/11/2021

Espectáculos

Universidad y educación en cárceles: Sueños de libertad

Cuando Frank Darabont escribió Sueños de libertad, la película basada en el cuento de Stephen King, que muestra la vida del interno Andy Dufresne, un apasionado por la literatura y la música clásica, en una prisión de Estados Unidos en 1947, José Martín Delgado era un estudiante más de Rauch y nada hacía suponer el cruce de estas historias. Sin embargo, los caprichos del destino hilvanan tramas que sorprenden e iluminan.

Director de cine, fotógrafo y trotamundos, “El Cevo”, como lo bautizó un compañero de la escuela primaria “por ser más feo que una cevolla – sí, esa v, usó aquel pibe malvado- entusiasma a sus colegas y a los habitantes del Unidad Penitenciaria 7 de Azul para seguir produciendo cine en lugares donde los rayos de sol son escasos, pero en donde gracias a la imaginación crece la luz.

“Nadie logra nada solo. A mí equipo aventurero lo integran Analía Umpierrez, Érica Lanzini, Betty Troiano, Claudia Castro, Clarisa Capdevila y Mil Lunas, Extensión Unicen”, dice el graduado de la Facultad de Arte de la casa de estudios con sede en Tandil y fuerte impacto en la región.

“El Taller cuenta con clases de cine, guion, fotografía y montaje. Una vez por mes miramos un cortometraje y después conversamos con un director de cine. Siempre estamos en contacto con profesionales de diversas ciudades del país y amplia experiencia en la industria audiovisual”, cuenta Delgado.

Además, señala que “recientemente nos propusieron proyectar una película en el Festival de Cine de Tandil. Elegimos ´Yo sé lo que envenena´. Fue maravilloso. Nos juntamos con los actores de ese trabajo; Carla Martínez, autoridad del Inca en nuestra ciudad, y los estudiantes debatieron con los protagonistas. Estuvo Gustavo Pardi, un actor muy valorado en el país y el exterior. Fue una jornada muy enriquecedora”.

El 8 de noviembre Delgado seguirá rodando en las Unidades 38 y 2 de Sierra Chica, donde junto a las nuevas escenas seguirán creciendo los sueños de libertad, como los que brillantemente exhibió Tim Robbins en dupla con Morgan Freeman. De vez en cuando, el parecido entre los sucesos y personajes retratados en la pantalla y los hechos reales es una bella coincidencia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |