10/11/2021

Proyecto de la Facultad de Ingeniería propone debates obligatorios en Olavarría

Con el respaldo y la organización de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, buscan institucionalizar mediante ordenanza los debates preelectorales públicos y obligatorios en Olavarría. Así se anunció oficialmente durante la realización del Debate 2021, que se llevó a cabo el miércoles 3 de noviembre y cosechó la adhesión de los cinco espacios políticos que asistieron al evento.

El objetivo es brindar un marco democrático que permita dar a conocer las plataformas de los partidos o frentes políticos ante cada elección a Intendente o del ámbito legislativo.

Hay dos antecedentes válidos que alentaron este proyecto. Cuatro aspirantes a la Intendencia en 2019, y cinco candidatas/os que quieren tener voz y voto en el Concejo Deliberante a partir de diciembre de 2021 y estuvieron la semana pasada en el debate coordinado por la FIO. Ambas instancias sirvieron de base para esta propuesta que ingresó al Concejo Deliberante el 26 de octubre de 2021, inspirada en la letra de la Ley 27.337 referida a la obligatoriedad de realización de debates entre candidatos a Presidente de la Nación.

Qué se propone

En Olavarría no se ha legislado respecto de la realización de debates públicos de candidatos, que fortalecen la conciencia crítica y enriquecen el voto de los ciudadanos. Por eso, la Facultad de Ingeniería decidió propiciar estos espacios que permiten a los vecinos comparar y evaluar las distintas propuestas para un análisis más profundo, con mayores convicciones y responsabilidad, al momento de votar.

El argumento central es que la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), a través de la Facultad de Ingeniería suma 52 años de trayectoria y ha dado muestras de su capacidad e idoneidad para la organización de debates preelectorales.

Con esos fundamentos se elaboró la propuesta que ya está en poder de las y los concejales de Olavarría y establece la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos entre aspirantes a Intendente/a y aspirantes a concejalas/es del Partido de Olavarría. La finalidad es dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. A los cinco espacios que compiten en las elecciones del 14 de noviembre y protagonizaron el Debate 2021 también se les entregó una copia.

Debate o sanción

A través de esta iniciativa se incluye a la totalidad de candidatas/os cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) reguladas por la ley 26.571 o la que la reemplace en el futuro.

La FIO será la encargada de convocar a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos, una vez superadas las elecciones primarias, a fin de determinar su voluntad de participación en el debate fijado por ordenanza.

Las/los candidatas/os que no cumplan con dicha obligación podrían ser pasibles de recibir sanciones disciplinarias por parte del HCD apenas hayan asumido, en caso de que así suceda.

En cuanto al reglamento del debate y temas a debatir, la FIO con asesoramiento de otras unidades académicas de UNICEN y el Concejo Deliberante, convocará a las/os candidatas/os o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, y los temas a abordar en cada uno de ellos.

En todos los casos, a falta de acuerdo entre las partes, la decisión recaerá en el Concejo Deliberante y los resultados de la audiencia deberán hacerse públicos.

Dos instancias

La iniciativa contempla dos instancias de debate. La primera apunta a candidatos a concejal y se hará en instalaciones de la FIO entre 14 y 8 días anteriores a la realización del primer debate presidencial establecido en la ley 27.337 o la que la reemplace en el futuro. La segunda instancia se realizará entre candidatos a Intendente, en el mismo lugar, dentro de los 7 días anteriores al mismo evento.

Los debates contarán con la emisión de una señal oficial, única encargada de la cobertura en vivo del evento. Las señales radiofónicas y televisivas serán puestas a disposición, en forma gratuita, de todos los medios públicos y privados que deseen transmitir el debate de manera simultánea.

La FIO dispondrá la grabación del debate, que deberá encontrarse disponible en la página web institucional, de forma accesible. A los efectos de permitir el acceso a todos los ciudadanos al desarrollo del debate, los organizadores instrumentarán los medios para disponer de un espacio físico, de acceso libre y gratuito, en el que el evento sea retransmitido en directo.

Será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza el Concejo Deliberante de Olavarría, quedando facultado para reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización de los debates.

La propuesta completa está en estos momentos en manos del Concejo Deliberante, para su tratamiento y eventual aprobación como Ordenanza para el futuro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |