12/11/2021

Locales

Arbolado Público: Crearán un registro único de personas autorizadas para la poda

Así quedará establecido cuando el Concejo Deliberante sancione una ordenanza cuyo texto sintetice las ideas que se vienen desarrollando en el marco de las reuniones del Consejo del Arbolado Público (CAP).

El organismo se reúne todos los meses bajo el paraguas de la comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente que preside la concejala María Haydeé Condino. En ese espacio de trabajo participan vecinos e instituciones con interés en la materia, funcionarios municipales del área de Espacios Verdes Públicos y concejales.

El problema de la poda indiscriminada, fuera de época o con otros defectos técnicos ha sobrevolado el CAP en varias oportunidades y sus integrantes consideran importante trabajar en una solución, algo que llevaron a cabo en los últimos meses hasta arribar a un borrador de proyecto, que se encuentra muy avanzado.

Es que la comunidad necesita contar con un servicio que garantice el cuidado del arbolado público, no solo porque así lo establece la Ley Provincial 12.276 sino, principalmente, porque los árboles que se encuentran en las veredas y en los espacios públicos son de todos los vecinos y vecinas de Tandil. Esto puede parecer una frase hecha, pero “cada vez es mayor la conciencia que tenemos sobre la importancia vital del arbolado público para la calidad de vida de toda la comunidad”, apuntó Condino.

Y por esta razón es menester cuidar los ejemplares de los daños que suele causar la poda cuando no es realizada por personal idóneo, sin las herramientas ni la técnica adecuadas.

Entonces, se hace necesario crear un registro municipal de personas que realicen en forma privada la actividad de poda del arbolado público y que estas posean los conocimientos suficientes para proteger la salud de los ejemplares intervenidos.

Por otra parte, es una manera de formalizar y ordenar esa actividad que beneficiaría no sólo a las personas que la realicen sino también a quienes las contraten, garantizando que se ejecuten con siguiendo las normas vigentes y con las técnicas más seguras.

“Nuestra tarea desde el Concejo Deliberante será recoger el volumen de información que se ha generado en el Consejo de Arbolado Púbico y generar una norma adecuada para cuidar la salud de los árboles que nos pertenecen a todos y todas como integrantes de la comunidad”, apuntó la legisladora municipal del oficialismo.

Los requisitos

Aunque resta trabajo por hacer, en el texto del borrador ya pueden vislumbrarse algunas pautas.

Por ejemplo, quienes deseen prestar servicio de poda del arbolado público deberán inscribirse en el Registro Único de Podadores de Tandil, y será requisito obtener un certificado de podador habilitado.

Esta credencial será extendida a quienes puedan acreditar su conocimiento teórico práctico de poda del arbolado público, luego de una instancia de capacitación.

Además, deberán acreditar que cuentan con un seguro vigente de responsabilidad civil contra terceros; llevar un registro de las intervenciones que efectúen con copia de la documentación pertinente y participar en las instancias de capacitación que se dicten sobre la poda responsable del arbolado público.

Como toda construcción legislativa, resta definir detalles, particularmente en lo referido al curso obligatorio que podría dictar la Municipalidad, asuntos relativos a la autoridad de aplicación y otros puntos. No obstante, nada de esto debería demorar un pronto avance hacia la concreción del proyecto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |