19/11/2021

Locales

PuntoVerdeTandil organiza un paseo de reconocimiento de plantas silvestres

La Asociación Civil PuntoVerdeTandil organiza un paseo de reconocimiento de plantas silvestres y sus bondades para la cocina y la botica, a cargo de la Dra. en Ecología Cecilia Ramírez, profesora de la Facultad de Cs. Veterinarias UNICEN, quien lleva a cabo el proyecto de extensión universitaria “Los usos de las plantas silvestres en Tandil, una conexión ambiental hacia el bienestar”.

El encuentro, gratuito y abierto a la comunidad, será el sábado 20 de noviembre de 10 a 12 hs en Payró y Brown, donde se emplaza el denominado Parque Tunas.

El pasado julio 2020 la mencionada ONG presentó al Municipio de Tandil la propuesta que tiene por objeto convertir este espacio público natural de la zona urbana de la ciudad en una reserva ecológica, paseo público y espacio educativo.

El lugar propuesto son terrenos públicos ubicados en una ladera serrana, con variaciones en el terreno con zonas rocosas y zonas deprimidas donde se forman estanques. Pueden observarse los efectos de la actividad de explotación de la piedra años atrás. La zona es de gran belleza natural y tiene puntos con vistas panorámicas de la ciudad.

Posee flora silvestre y en particular flora nativa en gran parte conservada (chilcas y otras especies autóctonas, una zona de paja colorada), con presencia de algunas especies invasoras como retamas, y árboles plantados como eucaliptos. Se trata de preservar este espacio rocoso de las potenciales explotaciones de la construcción y recobrar dentro de la zona urbana servicios ecosistémicos como polinización, nidificación de aves e integrar la naturaleza silvestre a las personas mediante la recuperación, conservación y preservación de flora y fauna nativa, cartelería educativa, paseos de observación y reconocimiento de especies silvestres.

La propuesta fue bien recibida por parte de la Dirección de Espacios Verdes en julio de 2020, con quien se acordó que la ONG solicitaría el padrinazgo del lugar. Durante el último año se organizaron varias jornadas de limpieza comunitaria, y los vecinos se reúnen periódicamente en la esquina mencionada para realizar su jornada de recolección de residuos reciclables junto a Punto Limpio Dirección de Medio Ambiente. Después de itinerar un año por varias áreas, el proyecto se encuentra actualmente en la Secretaría de Asuntos Legales y la ONG está a la espera de una respuesta para poder proceder a avanzar con el proyecto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |