19/11/2021

Locales

Se presentará el Mega Proyecto Mural del Dique

La obra, que será presentada este domingo a la comunidad, promete incorporar tecnologías de punta y colocar al mural entre los más destacados, en su modalidad, de Latinoamérica, sumando realidad aumentada. Sin fines de lucro, y con la utilización de pinturas amigables con el medio ambiente, la propuesta pretende sumar valor agregado al patrimonio cultural de la ciudad.

Después de más de 4 años de trabajo sobre el diseño artístico propuesto para el murallón del dique, este viernes el equipo compuesto por artistas, productores, diseñadores, contadores, abogados, sociólogos e ingenieros dieron a conocer los detalles del proyecto.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Cámara Empresaria, el tandilense y director del proyecto, Iñaki Berra, explicó la propuesta que apunta a ser uno de murales más grande de Latinoamérica con tecnología de realidad aumentada.

“El dique y sus alrededores son parte de la identidad de esta ciudad. Ese valle, las sierras, el espejo de agua, el murallón. Es por esa razón que queremos proponer 7 murales conectados entre sí, que muestren el paso del tiempo en Tandil y sus alrededores, integrados con el entorno” dijo.

Y aclaró que la idea es agregar valor y respetar al dique como patrimonio de nuestra comunidad.

“Proponemos crear 7 estaciones en la plaza del dique, que generen un recorrido por la historia y conecten a los ciudadanos y turistas con nuestra identidad” explicó.

Realidad Aumentada

La obra promete además incorporar tecnologías disponibles y colocar al mural entre los más destacados en su modalidad, sumando una aplicación de realidad aumentada. Con la tecnología de AR, los tandilenses, estudiantes, pero también turistas, podrán escanear el mural y este cobrará vida de manera digital, animando así uno de los murales más grandes de Latinoamérica.

“Todo este proyecto, lo llamamos Museo a través del tiempo, el MATT, con el murallón como obra principal y los demás elementos, como parte de este museo a cielo abierto” destacó.

Berra destacó además que, en marzo del 2021, en Australia, aconteció un mural muy similar al que se pretende realizar.

“Con valores similares e ideas grandes, nosotros queremos presentar a Tandil de cara al país como un centro de cultura y tecnología, para así, seguir creciendo como ciudad admirada” expresó.

Plataforma Digital de cara al Mundo

La propuesta agregará una iniciativa que se llama Wallspot, una plataforma digital internacional para conectar artistas con muros disponibles. Se crearán tres paredes en este recorrido para que artistas de todo el mundo puedan venir a Tandil a expresar y mostrar su arte.

https://www.youtube.com/watch?v=R4z0znp72zY

Los Derechos de Autor se donarán al Municipio

El director del proyecto agregó además que los derechos de autor de la obra serán donados a la municipalidad de Tandil a través de un NFT y de manera de donar a la ciudad la propiedad intelectual del mural.

Pinturas Amigables con el Medio Ambiente

Las pinturas a utilizar son amigables con el medio ambiente y pueden ser quitadas con un hidroarenado y procesos químicos para devolver al dique a su estado original. Así lo detalló Berra quien señaló que

“agregamos al presupuesto otra capa más de mantenimiento para que dentro de 5 a 10 años se vuelva a proteger la obra”.

SIN FINES DE LUCRO

El proyecto es sin fines de lucro y se financiará con empresas del país que deseen apostar a la educación, la tecnología y el arte.

“Además, también haremos una campaña de crowfunding para que la comunidad pueda aportar su granito de arena al proyecto” dijo.

ABIERTA A LA COMUNIDAD CON UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Con el objetivo de integrar a la ciudadanía, Berra señaló que las puertas están abiertas para todo el que quiera sumarse y participar. Se creó para ello, un programa de voluntariado, donde todas las manos serán bienvenidas.

“Invitamos a los artistas de la comunidad a que se sumen con propuestas. El proyecto tiene espacio para seguir creciendo y seguir transformándose. Si tienen ideas, anécdotas, o curiosidades del dique, escribanos a la página web y veremos cómo sumar las propuestas” invitó.

Hoy, el proyecto cuenta con una carta de interés expedida por el intendente de la ciudad, y otra carta autorizada por la Subsecretaría Provincial de Recursos Hídricos, lo que permite presentar el proyecto en el Concejo Deliberante y decidir a nivel local si la propuesta es viable.

EVENTO DE PRESENTACIÓN, ESTE DOMINGO

El proyecto, abierto a la comunidad será presentado visualmente este domingo 21 de noviembre en el espacio Huarte -esquina de Maipu y Av. Santamarina- a las 20hs.

“Queremos invitar a la comunidad a que se acerque y vea de qué se trata. Haremos una presentación abierta para todo el que quiera ver el proceso creativo y conocer un poco más de la propuesta” cerró, y alentó a acompañar la propuesta cultural y artística que se proyecta de cara a Tandil y al país.

WEB PARA CONOCER MÁS

Finalmente, Berra invitó a todo aquel que desee saber más acerca del proyecto, a ingresar a la página www.atravesdeltiempo.org donde se detalla el mismo, y a través del cual se mantendrá informada a la comunidad.

DETALLE DE LAS 7 ESTACIONES

La pintura propuesta para el murallón del dique consta de 7 murales, cada uno de ellos representa un período de la historia de la ciudad.

El mural se inicia recordando que las sierras eran Himalaya de 7.000 mts. Las que se fueron erosionando con el paso del agua, el viento y muchísimos procesos geológicos que dejaron hoy unas suaves lomas que hoy disfrutamos todos los días.

El siguiente mural habla de la flora y fauna nativa, antes del paso del hombre por esta zona, representada con el puma alado, que, en sus ojos, nos muestra la mirada de la naturaleza.

Seguidamente, las primeras huellas humanas fueron apareciendo por esta zona hace más de 11.000 años y con ellos, comenzó una transformación del espacio.

El cuarto mural refiere a la llegada de los colonos; comienzan nuevas miradas y nuevas fronteras.

En quinto lugar, aparece la expansión de la ciudad, representada con las personas que trabajaron aquí, con sus conflictos e ideas.

El sexto mural, el bicentenario, el presente, visto desde la mirada de los niños, disfrutando de la naturaleza, llenos de inocencia y de ideas hacia el futuro.

Tandil, lugar soñado, el último mural, representado con manos que le regalan a la ciudad su esfuerzo para un futuro mejor.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |