26/11/2021

Espectáculos

Se inauguró la muestra artística “No Estamos Solas” en el Teatro del Fuerte

En conmemoración al día Internacional de la Eliminación de la violencia hacia las mujeres, este jueves por la mañana se inauguró la muestra artística “No estamos Sola”, que exhibe producciones realizadas por docentes y alumnas de la “Escuela Municipal de Artes y Oficios Ernesto Valor”.

La muestra permanecerá abierta durante siete días y consta de 27 obras en las que predomina el color violeta y en las que cada una de las artistas expresó lo que siente frente a la violencia que sufren las mujeres.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios “Ernesto Valor” trabajó a partir de una convocatoria del Centro Argentino de Arte Cerámico, la intervención de zapatos en el marco de la temática de las violencias por razones de Género. Dicha propuesta se articuló con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio para llegar a la muestra que se inauguró este 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Directora de la Escuela de Artes y Oficios, Noemí Montes, agradeció a la Subsecretaría de Cultura y Educación y señaló que “los zapatos violetas representan un poco la esencia de la mujer subida sobres los tacos y en la escuela se fue dando paulatinamente y los profesores pudieron involucrar a todos los alumnos de las carreras de artes aplicadas en vidrio y artes aplicadas en cerámica. Cada uno tuvo un disparador diferente por eso las obras son muy diferentes sobre esta realidad tan dramática que nos afecta a las mujeres”.

“Tratamos desde la escuela de buscar lo positivo y decir no estamos solas, no están solas, las queremos vivas y las queremos subidas sobre esos zapatos. Tratamos de que el arte sea una forma de cura frente a todos los atropellos que sufrimos las mujeres. Estoy muy orgullosa de lo que se logró y lógicamente agradezco totalmente el apoyo que recibí de la Directora de Educación Guillermina Cadona, de todas las integrantes del área y de la Asociación cooperadora. Para nosotros esto es muy importante porque nos permite mostrarnos como escuela municipal que tiene una identidad, tres carreras y salida laboral”, agregó.

Por su parte Matilde Vide, Directora de Política de Género y Diversidad Sexual del Municipio, afirmó que “los 365 días del año trabajamos sobre los distintos casos de violencia que hay en Tandil, es difícil, es compleja la temática, son complejos los casos, y celebramos este tipo de iniciativas porque nos ayudan a continuar generando más igualdad”.

“Que podemos decir que no hayamos dicho y lamentado de la violencia. El año pasado hubo 237 muertes en manos de la violencia hacia las mujeres, 255 niñas y niños que se quedaron sin sus mamás por esta problemática”, detalló.

Además, explicó que “desde la dirección tenemos una gran cantidad de políticas y medidas con las que acompañamos a las víctimas que sufren esta situación en Tandil. Medidas que tienen que ver con la protección, como botones antipánico, tobilleras, nuestra casa de abrigo, contamos con un equipo de profesionales que hace el acompañamiento todos los días y ayudas económicas porque muchas veces la violencia se inicia con una situación económica y más en este contexto de crisis”.

“Nuestro mayor desafío es hacer para que esas chicas no estén la dirección, y que eso no sea porque el estado no está presente, que sea porque no existan situaciones de violencia  y eso lo hacemos trabajando en el marco de las desigualdades, trabajando nuestros vínculos, que sean vínculos sanos e igualitarios, que hablemos de eso en nuestras casas, en nuestras familias y comprender que de la única manera que tendremos una sociedad más justa e igualitaria es tenido tolerancia, respeto y entendiendo que el otro puede pensar distinto, puede ser distinto, pero sobre todo las cosas que puede ser libre, incluyendo a las mujeres.

Alumnas y docentes que exponen sus obras: Campi, Silvia; Carballo, Alberto; Costes, Lucia; De Los Santos, Verónica; Díaz, Marcela; Duret Graciela; Fernández, Beatriz; Florez Guaymas, Laura;  García, Celia;  Guaspari, Rosario;  Iglesias, Yamila;  Lanaro, Virginia;  Lucas, Marcela;  Luke, Victoria; Martínez, Ana Graciela; Migueliz, Marilina;  Montes, Noemí; Murrone, Pilar; Orellano, Soledad; Porta, María José; Ramírez, Juana; Salle, Nancy; Sansalone Luciana; Serrano, Carolina; Simonetti, Alejandra; Terminello, Agostina y Vizcaino, Raquel.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |