30/11/2021

Locales

Se realizó la reunión abierta y pública para tratar el proyecto de Ordenanza sobre la “regulación de aplicaciones de agroquímicos”

En el Teatro Municipal del Fuerte, en horas de la tarde de este lunes, se llevó a cabo la reunión abierta y pública de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Honorable Concejo Deliberante para tratar el proyecto de Ordenanza: “Regulación de aplicaciones de agroquímicos en el Partido de Tandil”.

La convocatoria se realizó de manera abierta y pública para las personas que desearon manifestar su opinión sobre el tema de referencia, ya sea de forma particular o en representación de alguna organización.

Luego del encuentro, la presidenta de la comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante, Marideé Condino, habló con PNT Diario Digital, y explicó que “fue una muy buena reunión. Nosotros teníamos ciertas dudas porque muchos vecinos decían que no iban a participar, pero finalmente han decidido formar parte de este encuentro, absolutamente institucional, donde cada persona que quiso hablar lo pudo hacer”.

“Hemos trabajado de manera abierta y escuchando absolutamente a todos. Luego, nos reuniremos, una vez más, y decidiremos, si es necesario, la modificación de algunos artículos, pero la verdad es que es una ordenanza que no tiene ninguna necesidad de ser demorada en el tiempo”, dijo.

En este sentido, la concejala de Juntos, aseveró: “La ordenanza es una herramienta necesaria para que el Ejecutivo pueda controlar la zona periurbana y hoy la norma vigente no la tiene. Hay una comisión, dentro de esta nueva ordenanza, que seguirá trabajando y analizando las situaciones agropecuarias.”

También, el productor agrario, Santiago Guazzelli, dialogó con PNT Diario Digital y manifestó que “la expectativa es que se pueda sancionar una ordenanza. Nuestra posición es superadora y creemos que se va a poder permitir transparentar la situación, y que el área de conflicto se convierta en un lugar de encuentro entre el vecino y el productor agropecuario”.

“Hay que regular ésta situación, porque hoy hay un montón de superficie que está afectada por una cautelar que emitió un Juez. Me parece que sería importante que esta ordenanza se sancionara rápido para que los productores podamos trabajar tranquilos haciendo lo correcto y sabiendo que estamos cumpliendo”, afirmó.

El ingeniero agrónomo, expresó “se tuvieron en cuenta todas las voces, es parte de la Democracia, pero es importante agregar que, en el mercado, cada vez más, se realizan aplicaciones precisas con menores riesgos.”

Por su parte, Claudio Lowy , Bios Nodo, comentó, a PNT Diario Digital, que “pudimos expresar todas las críticas que tenemos al proyecto de ordenanza, pero creemos que fue una gran oportunidad para poder hablar, por primera vez,  con los productores, porque no hubo, previamente, instancias de diálogo con ellos”.

“Desde la organización ambientalista pudimos decirles que las buenas prácticas agrícolas en el uso de los fitosanitarios es un argumento muy perverso, porque le echa la culpa al último eslabón de la cadena, es decir al que aplica los plaguicidas en el territorio, dejando de lado la responsabilidad de las corporaciones empresarias, del SENASA, etc”, destacó.

Lowy, además, argumentó que “nosotros no consideramos que los productores son enemigos del pueblo, lo que queremos es que el productor reconvierta las prácticas productivas en agroecológicas”.

“Al mismo tiempo, pudimos expresar que hay varios artículos de la ordenanza del Concejo que referencian a una resolución que no está vigente desde el 2010 y si los concejales no tuvieron cuidado en eso, es muy probable que no hayan tenido cuidado en otras cosas, por eso de aprobarse, sin modificaciones, vamos a seguir peleando. Probablemente hagamos una causa judicial declarando la inconstitucionalidad de la norma”, enunció.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |