03/12/2021

Espectáculos

Mariano Pacheco presentará en Tandil su libro “2001, Odisea en el Conurbano”

Este jueves, a las 18 horas, el escritor, periodista e investigador popular, Mariano Pacheco, presentará en Tandil su libro “2001, Odisea en el Conurbano”, en el que conmemora los 20 años de aquel 20 de diciembre. Una obra con historias de amor, amistad, rock y militancia en los años noventa, hasta llegar al hecho histórico de 2001.

El encuentro, organizado por el Movimiento Evita Tandil y abierto a toda la comunidad, se desarrollará en la fábrica recuperada Ronicevi, ubicada en avenida Falucho 950.

En este nuevo libro, Pacheco compone una autobiografía generacional en primera persona que comienza en los sinuosos años noventa y termina con el estallido social del 2001. Se trata de una voz personal, la del Petty, el pibe que desandará el conurbano sur de a pie, en bondi o patineta, siguiendo las huellas del punk y del metal, los fichines, las primeras experiencias amorosas, siempre sostenido por la cofradía de la amistad.

“2001, Odisea en el Conurbano” narra la aventura del encuentro con una militancia que, entre manifestaciones, piquetes, organizaciones populares y acciones directas, va transformando esa voz individual en la de los compañeros que claman por la igualdad y la justicia social.

Las preguntas: “¿Qué pasa cuando un pueblo comienza a actuar como un cuerpo colectivo?” y “¿Qué puede un cuerpo ante las adversidades?”, pueden usarse como claves de lectura de un libro en el que prima la honestidad, la experiencia de la calle y la construcción de una identidad plebeya.

Sobre el autor

Mariano Pacheco nació y se crió en Quilmes, zona sur del Conurbano. Es autor de los libros: Desde abajo y a la izquierda. Movimientos sociales, autonomía y militancias populares (Cuarenta ríos); Cabecita negra. Ensayos sobre literatura y peronismo (Punto de Encuentro); Montoneros silvestres (1976-1983). Historias de resistencia a la dictadura en el sur del conurbano (Planeta); Kamchatka. Nietzsche, Freud, Arlt: ensayos sobre política y cultura (Alción); De Cutral Có a Puente Pueyrredón, una genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados (El Colectivo); Co-Autor de: Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo (Planeta).

Pacheco es escritor, periodista e investigador popular. Director del Generosa Frattasi- Instituto Plebeyo de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP). Miembro de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular (UPNP) y secretario de Formación del Movimiento Evita Provincia de Buenos Aires.

Los interesados en conocer su trabajo, pueden seguirlo en redes: PachecoMariano.ok en Instagram; Mariano Pacheco en Facebook; @PachecoenMarcha en Twitter. Blog: http://profanaspalabras.blogspot.com.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |