18/12/2021

Espectáculos

“Volvimos a habitar un espacio propio con teatro de nuestra Facultad”

Unas 200 personas pasaron ayer por el Auditorium Alfa del Centro Cultural Universitario, donde se llevó a cabo “Espacio Teatro”, la jornada organizada por la Facultad de Arte de la UNICEN con el objeto de celebrar el retorno a la escena, a la actividad y al encuentro con el público.

La programación incluyó la puesta en escena de “Regina Celis”, de Roxana Aramburu, dirigida por Julia Lavatelli, y “Back to the Fábrica”, la varieté teatral a cargo de la sala Teatro La Fábrica y Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, con números conformados por artistas de la Facultad que incluyeron trabajos desarrollados en algunas cátedras. “Volver al ruedo es muy gratificante, ya se viene dando y nos provoca más ganas de hacer”, indicaron quienes integran el CEFA.

“Espacio Teatro” cerró con la presentación de “Ir yendo” –seleccionada para representar a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro- a cargo de la Compañía TOC, bajo la dirección de Javier Lester.

Un nuevo “Peldaño”

La propuesta también fue propicia para dar a conocer de la nueva edición –la número 16- de "El Peldaño"-Cuaderno de Teatrología, la revista del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte, una publicación académica que difunde reflexiones acerca de la teoría y la práctica del hecho teatral.

Silvio Torres y Agustina Gómez fueron los presentadores: “El Peldaño” es un cuaderno de Teatrología, una revista dedicada al estudio, la investigación y difusión de actividades teatrales. En 20 años, es la primera vez que logramos, con mucho esfuerzo, editar dos números anuales, lo que habla a las claras  de la importancia de la revista como espacio de difusión de actividades académicas de quienes nos dedicamos a la investigación y extensión en nuestra Facultad de Arte”, sostuvieron. La edición 16 tiene varias novedades, entre ellas, la participación de estudiantes en formación complementaria, como espacio de iniciación a la escritura e investigación. “Nos parece fundamental fomentar y alentar este tipo de iniciativas desde el Departamento de Teatro, tener un espacio para comentar sus experiencias, no solo con ánimo de contar y comunicar sino también de generar un ámbito de reflexión de sus experiencias docentes y artísticas, siempre ligada a la práctica escénica”, subrayaron.

A la maestra, con mucho cariño

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento a la actriz y docente Betty Eleta, quien se jubila luego de 40 años en la comunidad académica teatral. Carlos Catalano –fundador de la Escuela Superior de Teatro- tuvo a su cargo las palabras iniciales del homenaje. “A Betty la conocí en un cafecito de Retiro. Hasta allá se llegó una noche que yo viajaba hacia Tandil, recomendada por una docente que ambos conocíamos. Desde entonces, ha caminado junto a ese proyecto de carrera de Teatro que empezó siendo una aventura”, dijo. En representación de la Facultad de Arte, Claudia Castro, su vicedecana, hizo entrega de una placa. Eleta agradeció, emocionada, el cariño de colegas, amigos y alumnos.

Previo al reconocimiento también hubo un homenaje a Marta Sánchez, docente recientemente fallecida. Daniela Ferrari y Cecilia Gramajo leyeron fragmentos de su autoría.

 “Volver a habitar el espacio teatral”

Anabela Tvihaug, secretaria de Extensión de la Facultad de Arte, se refirió a la jornada: “la emoción más grande, creemos, fue habitar un espacio propio de la Universidad –como el CCU- después de un contexto de pandemia que nos obligó a reinventarnos y replantearnos todo nuestro quehacer desde el sector cultural. Volver a habitar un espacio institucional con esta fiesta, haber hecho una ceremonia teatral con artistas docentes (como quienes integran la compañía Orson Peralta, dirigida por Julia Lavatelli) militantes también del campo artístico es ya una enorme alegría. Hemos celebrado a nuestros maestros, investigadores, trabajadores del campo popular e impulsores de grandes eventos y actividades. Hemos disfrutado de nuestros artistas estudiantes en la varieté, de una compañía de teatro que representó a la Provincia en la Fiesta Nacional del Teatro como lo es la Compañía TOC y  con el acompañamiento permanente de no docentes y técnicos de la Facultad. Ha sido un gran día para toda nuestra comunidad”, concluyó Tvihaug.

“Espacio Teatro” fue impulsado por la Facultad de Arte, a través de su Secretaría de Extensión en vinculación con el Departamento de Teatro, la Sala Teatro La Fábrica y el Centro de Estudiantes. Acompañaron Cultura UNICEN, ATUNCPBA, FATUN y colaboraron la Secretaría de Extensión de Rectorado y el Comité de Emergencia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |