29/12/2021

Locales

El Frente de Todos rechazó el presupuesto que aumentó un 54% las tasas municipales

El Honorable Concejo Deliberante de Tandil realizó este martes una de las últimas sesiones del año donde trató el proyecto de ordenanza del Presupuesto Municipal para el año 2022. El Bloque del Frente de Todos decidió no acompañar la propuesta del oficialismo ya que la misma insiste en destinar excesivos fondos a áreas que no abordan las necesidades y urgencias de la ciudad además del aumento en un 54% de las Tasas Municipales. El oficialismo además no dio lugar a ninguna de las propuestas que el Frente de Todos propuso para repensar prioridades presupuestarias y reasignar partidas a áreas que necesitan del acompañamiento del Estado para mejorar la vida de todas y todos los tandilenses.

Durante la jornada del martes se llevó a cabo la sesión en donde el proyecto de Ordenanza de Cálculo de Gastos y Recursos para el año 2022 presentado y elevado por el Departamento Ejecutivo anunció un presupuesto consolidado de $8.549,92 Millones de Pesos. Comparado con el 2021 es un crecimiento en recursos de más de 3.000 millones de pesos, lo que representa un 63% más. Cabe destacar que, de esos fondos, el 53% corresponden a recursos provenientes de la Provincia y el restante 47% a lo recaudado por el Municipio en concepto de tributos.

“Realizamos como bloque un análisis sobre cuáles son los aspectos que creemos, como espacio político, que se debían fortalecer en el Presupuesto para el año 2022 y no podemos dejar de realizar también un análisis sobre las modificaciones planteadas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva que se tratan en conjunto con el presupuesto, y que modifican las alícuotas de los tributos municipales para el próximo año. Creemos que el aumento promedio del 54% de las Tasas Municipales en el primer semestre del año, es un gran peso para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. No acordamos tampoco con los términos de la Ordenanza Impositiva que brinda facultades delegadas al Departamento Ejecutivo, aquellas que fueron sancionadas en el marco de la Ordenanza de Emergencia Sanitaria, y que permite el uso de los fondos afectados para libre disponibilidad, entre otros aspectos que quedan al criterio del Departamento Ejecutivo”, expresó Darío Méndez, Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos.

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos indicaron que era necesario reasignar partidas para reforzar el Fondo de la Vivienda, con un presupuesto actual de 0 pesos, asignándole un presupuesto de 100 millones de pesos (1,2% del presupuesto total). En seguridad rural pasar de los 3 millones de pesos actuales a 6 millones de pesos. El fondo de Obras Sanitarias, que tiene un presupuesto actual de 18 millones de pesos, asignarle 30 millones de pesos. Duplicar el presupuesto en Becas Educativas, de 7 millones de pesos a 14 millones de pesos, como así también en empleo joven y programas para emprendedores, que hoy cuenta con un presupuesto actual de 15 millones de pesos y se solicitó 30 millones de pesos. En proyectos y herramientas ligadas a la agroecología pasar de 2,5 millones de pesos a 10 millones de pesos.

“El Gobierno Municipal propone aumentar desproporcionadamente la inversión en la Secretaría de Protección Ciudadana y la de Modernización del Estado. Estas decisiones impactan de lleno en la distribución del presupuesto municipal entre las diferentes áreas del Gobierno. Protección Ciudadana, ya en el 2021, había crecido por encima del promedio general, en alrededor del 52%, cuando el crecimiento general del presupuesto de ese año era del 25%, mientras que Modernización del Estado, otra área poco clara en sus funciones, tiene asignado para el año 2022 un aumento en más del 100% de sus recursos ejecutados en el año 2021. Solo para graficar, mientras que la Secretaría de Protección Ciudadana absorbe el 8,36% del presupuesto total del Municipio de Tandil, el área de Desarrollo Productivo ocupa el 1,83%”, expresaron desde el Bloque del Frente de Todos en un comunicado previo a la Sesión en el Concejo Deliberante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

UNICEN

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a una mujer por venta de droga

26 de abril de 2024 09:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |