Locales

Arrizabalaga: “Un nuevo verano sin Regulación de los Alquileres Turísticos Temporarios“

El Proyecto de Ordenanza de creación de un Régimen de Regularización de Alquileres Turísticos Temporarios, impulsado por el Concejal del Frente de Todos Juan Arrizabalaga, también pedido por el sector turístico, espera una definición de cara a la dinámica del turismo en la ciudad. Ya pasó 1 año y medio sin respuestas.

El proyecto busca ordenar la oferta de alquiler turístico de la ciudad, particularmente la oferta informal de casas, departamentos y habitaciones que se vuelcan al mercado turístico pero por fuera de la legislación vigente. Y que lo hacen en general a través de plataformas digitales como Booking o Airbnb. Es algo que se debe a nivel legislativo en el marco del Plan Estratégico del Turismo Sustentable.

El edil mencionó que “la ordenanza tiene varios objetivos en términos generales. Por un lado incorporar en pie de igualdad tributaria a estos prestadores con respecto a los establecimientos ya habilitados que abonan tasas municipales como la TUAE y el Fondo Especial Destinado a la Promoción Turística. También poder controlar su seguridad y habilitaciones.

Por otro lado desalentar el cambio de uso de unidades habitacionales que debieran estar en alquiler permanente para destino a vivienda única y no a alquiler turístico dentro de la ciudad. Porque esto genera achicamiento de la oferta de alquileres y suba de precios”.

A esto se suma que al estar esta oferta organizada desde plataformas transnacionales, y de manera informal, se debilita cualquier estrategia local de la organización del destino turístico así como la planificación urbana de la ciudad al concentrar en la zona central cada vez más población flotante.

Arrizabalaga recordó que el proyecto se presentó a comienzos de junio de 2020, que luego de algunas reuniones se hicieron algunas modificaciones en el articulado y también se trabajó en aportar un estudio de toda la oferta de este tipo de inmuebles que se muestran en las plataformas de alquiler turístico. Investigación que se le anexó como aporte oportunamente. Situación que siguió creciendo.

Llegó una nueva temporada y otra vez la ciudad no va a tener regulación de ésta oferta generando mayor informalidad, menos seguridad y menor capacidad de control en un momento muy complejo como la pandemia.

“El gobierno municipal hace siempre lo mismo cuando hay un proyecto de la oposición que tiene apoyo en la sociedad civil. Lo duerme en un cajón, y espera hasta lograr “pisarlo”, presentar luego algo propio, pero más lavado y tratar de aprobar su proyecto. Hay mezquindad e impericia, porque mientras tanto las cosas empeoran” señaló Arrizabalaga.

Nota anterior

Nacional B: Santamarina debutará con Riestra el próximo 13 de febrero

Nota siguiente

Covid: reportaron 623 nuevos casos en Tandil

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.