23/01/2022

Locales

AMAFUTAN gestionó un subsidio para creación de juegotecas en Juzgados de Paz y de Familia

La AMAFUTAN (Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Tandil) forma parte de las entidades afines del territorio bonaerense alcanzadas por el Programa Género y Justicia -dependiente de la Presidencia del Senado provincial- que busca mejorar el justo acceso a la justicia y a los derechos de las personas que se encuentran en situación de violencia por razones de género, mediante el fortalecimiento institucional de los efectores locales de atención, asistencia y seguimiento.

“Desde la Asociación, nos pusimos en contacto con referentes regionales y autoridades provinciales, y surgió la posibilidad de iniciar los trámites para la obtención de subsidios que provean al fortalecimiento institucional, fundamentalmente en lo que hace al aspecto funcional de los Juzgados de Paz y de Familia. El Programa Género y Justicia nos permitía llevar adelante ese objetivo, en virtud de que está concebido como una experiencia piloto que articula con distintos actores del Estado nacional y provincial, con el Poder Judicial y la comunidad en general, con el propósito de contribuir en esos aspectos claves para mejorar el tránsito por esos espacios y por las realidades complejas que allí se atienden”, sostienen desde la entidad local.

El Programa

Género y Justicia fue pensado para un abordaje integral articulado y situado en el territorio que aporte a la solución de las actuales dificultades para el acceso a la justicia. Cuenta con 2 dimensiones de aplicación: por un lado, el Proyecto de Fortalecimiento de Hogares de Protección Integral, destinado a Hogares de Protección Integral y Casas Abiertas (HPIyCA) para mujeres, personas LGBTI+ e hijos que se encuentren en situación de violencia por razones de género.

Por otro lado, el Proyecto de Fortalecimiento institucional de los juzgados que abordan situaciones de violencias por razones de género, que tiene por fin optimizar las condiciones laborales de magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial de los juzgados de paz y de familia de la Provincia, para el adecuado abordaje de las violencias por razones de género, procurando la presencia de espacios lúdicos y amigables, acordes a las necesidades de bienestar y recreación de niños y niñas que asisten.

Para el Departamento Judicial de Azul al cual pertenecemos, los beneficios se traducirían en los 11 municipios que integran la jurisdicción, sus 5 juzgados de familia y 8 juzgados de paz”, agregan desde la AMAFUTAN.

El subsidio gestionado por la Asociación tandilense tiene como destino el diseño especial y temático de salas de espera para niños y niñas, que acudan a los juzgados de familia y juzgados de paz. “El proyecto de creación de juegotecas –espacios de juego, lectura y recreación- promueve, desde los diversos actores que participamos en el servicio de justicia, la preservación de un derecho inalienable como el derecho al juego y a la recreación, a través de estas acciones concretas. Así esperamos colaborar de manera efectiva con esos organismos especializados que deben trabajar con realidades familiares dolorosas, complejas y casi siempre traumáticas, circunstancias que se extiende a las vivencias que deben experimentar los niños y niñas.

Tandil y nuestra Asociación se posicionan frente a la actividad judicial de manera proactiva, intentando permanentemente mejorar las condiciones de acceso a la justicia; en este caso, trabajando mucho en las gestiones para acceder a un subsidio que nos permite trasladar, en forma directa, los beneficios a los organismos judiciales de nuestro territorio departamental. Para ello, hemos contado con el apoyo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Azul, en el acompañamiento de esta gestión.

En términos generales, el objetivo de nuestra Asociación es entablar contactos y relaciones institucionales con entidades análogas -nacionales o extranjeras- ocupadas en afianzar, proclamar, sostener y defender los derechos de raigambre constitucional, así también como los principios republicanos, la división de poderes, la autonomía y autarquía del Poder Judicial. En este contexto, consideramos de invaluable aporte toda iniciativa que nos permita apoyar y promover aquellas gestiones que aseguren a los asociados y asociadas una mejora en sus condiciones de trabajo y la estabilidad en el empleo propiciando, al mismo tiempo, una permanente vinculación entre todos los magistrados y funcionarios judiciales de toda la Provincia. Desde esa perspectiva, nos comprometimos a colaborar para que esas mejoras en las condiciones laborales se hagan realidad, en este caso, a través de este subsidio que tiene por destino los juzgados de familia y juzgados de paz de nuestro Departamento Judicial”, concluyen desde la entidad de magistrados y funcionarios judiciales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |