01/02/2022

Locales

El Movimiento Activista Animal pide “respuestas” por el estado de los perros alojados en el predio municipal

El Movimiento Activista Animal lanzó un comunicado en repudio a los dichos del Intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, cuando anunció la vuelta de la perrera municipal y advirtió a los dueños de los animales que “no los van a poder recuperar”.

También, la organización defensora de los derechos de los animales, advirtió sobre la “omisión de respuestas” del Presidente del SISP y del Director del área de Bromatología y Zoonosis respecto al estado de los perros alojados en el predio municipalmunicipal de Tandil.

En la misiva afirman:

En relación a las recientes declaraciones públicas por parte del Intendente de Coronel Suárez, el Sr. Ricardo Moccero, respecto al accionar del municipio hacia los perros en situación de calle – captura, encierro, exterminio – queremos manifestar, no sólo nuestro más absoluto repudio a dichas expresiones del mencionado jefe comunal.

También desde la organización queremos advertir – porque tiene relación con este tipo de manifestaciones – respecto de la sistematización de la omisión de respuestas por parte del Presidente del SISP y del Director del área de Bromatología y Zoonosis de la ciudad de Tandil, en lo relativo a misivas dirigidas formalmente y por los mecanismos institucionales puestos a disposición por parte del Municipio de Tandil (E 2022 00269 00 SADOM/E 2022 00270 00 SADOM). Esto a raíz de la incertidumbre respecto al estado de los perros alojados en el predio que la mencionada dirección posee en las inmediaciones del Parque Industrial Tandil.

Las misivas refieren a puntos centrales tales como, el registro de los ingresos y egresos de los animales, según prerrogativas vigentes de la ley Provincial nº 13.879/08 y su Dec. Reglamentario nº 400/11. Sumado al pedido, respecto al cumplimiento de la mencionada ley, se sumaron la exigencia de respuestas en relación a muertes de perros allí alojados, sin que esto tuviese las especificaciones correspondientes (motivo del óbito, profesional interviniente). Pedido este último, que se ampara en la principal fundamentación de la existencia de la mencionada Ley provincial – lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos a través de métodos NO eutanásicos.

Sumado a esto, se incorpora el pedido de tomar vista de la asignación presupuestaria – cuadro de metas – para el presente ejercicio 2022, en virtud del cumplimiento de la ordenanza municipal nº 17.269/21; así como el detalle de las castraciones realizadas en el pasado ejercicio 2021, en virtud de la lejanía con las metas estipuladas en la propia ordenanza y el consecuente uso de los recursos que surgen del Fondo para la Preservación Animal.

El presupuesto asignado al área de Bromatología y Zoonosis se desprende del que conforma el SISP, instancia superior a la mencionada área, no hay que dejar de mencionar que, al hablar de perros y gatos, estamos hablando de políticas públicas sanitarias, entendiendo a la salud como un componente unificado (Salud humana, animal y ambiental).

Dicha asignación presupuestaria se ha incrementado en los últimos años, sobre todo a partir de la incorporación de más capital humano, situación que supone una mejora en la jerarquización de las áreas y los posteriores resultados respecto a la eficiencia productiva de las mismas.

Al no clarificar con documentación probatoria – según expresan los distintos cuerpos normativos – el estado de los animales alojados en dicha dependencia municipal, se presume la violación a la Ley Nacional nº 14.346, la Ley Provincial nº 13.879 y la Ordenanza Local nº 17.269; sin dejar de mencionar la obligación que recae sobre todo funcionario público en ejercicio de actividades de dar respuesta frente a inquietudes de los ciudadanos – en este caso de una ONG debidamente constituida – según establece la vigente ordenanza municipal nº 15.931 de acceso a la información pública.

Lamentamos profundamente que la omisión de respuestas sea la principal característica de los funcionarios de las áreas locales citadas; siendo nuestro espíritu – en todo nuestro accionar – el del fomentar el dialogo y la apertura hacia la búsqueda de soluciones concretas frente a la (oculta) problemática de la fauna urbana doméstica en todo el Partido de Tandil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |