03/02/2022

Locales

Baena: "Alrededor de mil alojamientos temporarios se han pasado a la informalidad"

El sector turístico padece la problemática de la proliferación de alojamientos informales y la falta de definición del proyecto de Ordenanza de creación de un Régimen de Regularización de Alquileres Turísticos Temporarios, impulsado por el concejal del Frente de Todos Juan Arrizabalaga.

En este sentido, PNT Diario Digital, dialogó con el presidente de la Asociación de Cabañas, José Baenas, y explicó que “hay mucha gente que visita nuestra ciudad y se hospeda en alojamientos informales. En el Municipio hay un proyecto de ordenanza que está ‘parado’. Luego de la presentación, en el cuál estuvimos trabajando, no obtuvimos respuestas, llevamos dos años esperando, pero no hay una solución.”

"Imagínese, que un alojamiento "en negro" no paga sindicatos, Arba, Afip, ni cargas sociales ni jubilación a los empleados, incluso cuando llega el invierno va a tener un descuento de 50% de la tarifa de gas, pero un complejo de cabañas no. Ante ésta situación, nosotros no queremos que esa gente deje de trabajar y cierre, lo que pedimos es que los hospedajes estén "en blanco" y que todos trabajemos bajo las mismas condiciones", indicó.

Baena, además, remarcó que "según un estudio puede haber en Tandil el mismo nivel de camas en ‘blanco’ que en ‘negro’, estamos hablando de cerca de 8 mil formales y el mismo número de informales, o sea eso es complicado para nosotros y para la ciudad".

Y luego manifestó: "Lo que nos dicen desde el Municipio es que la dificultad que tienen los funcionarios es la de sancionar. Nos argumentan que si ellos salen a inspeccionar o sancionar un alojamiento informal, luego de retirarse con la multa, en el juzgado de Faltas le "levantan" la contravención o le colocan una pena muy baja en pesos, por lo cual les es más fácil pagar la multa que estar "en blanco"."

"Lo perjudicial de la situación es que, si un turista se aloja en un lugar informal y le pasa algo, no va a decir estuvo en tal o cual alojamiento, sino que va a decir: ‘estuve en Tandil’ y la perjudicada va a ser la ciudad no el alojamiento informal", acotó.

También, Baena, afirmó: "Este año no hay alojamientos temporarios para estudiantes de la Universidad porque la gente prefiere ofrecerlo entre semana o los fines de semana y le saca mayor rendimiento que alquilarlo por un año a un joven y eso es un problema grave para la ciudad".

"Recientemente se ha creado una Subcomisión para el tratamiento de informales en el Instituto Mixto de Turismo y ahí vamos a trabajar, personalmente, hable con el presidente del Colegio de Martilleros, Gustavo Favre,  porque ellos también tienen el problema que no hay lugares para ofrecer. En el último año y medio alrededor de mil alojamientos temporarios se han pasado a la informalidad", concluyó Baena.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciclo de charlas en el PJ

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

SIN HERIDOS

Choque en pleno centro

17 de abril de 2024 22:04:00

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Colegio de Técnico

Piden "nueva ordenanza para Regularización de Metros Cuadrados de la Construcción"

17 de abril de 2024 21:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |