15/02/2022

Locales

La Federación Universitaria le reclamó al Municipio de Tandil y a las autoridades de SUMO que las y los ingresantes sean reconocidos en el PASE

Durante la mañana del lunes autoridades de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FUCPBA) y de los Centros de Estudiantes presentaron una carta al Concejo Deliberante donde reclamaron que aquellos estudiantes que están ingresando a las distintas carreras de la UNICEN sean reconocidos en el Programa de Accesibilidad Socioeducativo (PASE). Esta solicitud se adjunta a otra de idénticas características realizada en febrero del 2020 por los mismos actores, previo al comienzo del ASPO.

Los y las representantes estudiantiles de la UNICEN se acercaron en la mañana del lunes al Palacio Municipal y entregaron una carta dirigida al Concejo Deliberante en la que detallan la situación que afecta año tras año a los y las ingresantes universitarios al no poder acceder al descuento en el boleto de transporte.

Actualmente el PASE puede tramitarse desde mediados del mes de febrero y, en el caso de los universitarios, a partir de constatar la inscripción a alguna cursada de su carrera. En la mayoría de las unidades académicas el periodo de cursadas comienza a mediados y finales del mes de marzo. Sin embargo, la normativa dispuesta por las autoridades de la UNICEN ratifica que el calendario académico comienza desde los primeros días de febrero y culmina los últimos días de diciembre, ya que el mismo contempla además de las cursadas la realización de otras actividades académicas tales como mesa de exámenes finales o cursos de ingreso.

“La definición que toman desde SUMO al no reconocer a los ingresantes como alumnos de la universidad deja como saldo su expulsión del beneficio de transporte durante los meses de febrero y marzo. Además de los y las estudiantes avanzados que durante el año nos encontramos yendo a la universidad a estudiar, rendir finales o acompañando las trayectorias académicas de nuestros compañeros desde los Centros de Estudiantes” manifiestan las autoridades de la FUCPBA. “Sin dudas hay una visión de estudiante que no compartimos, para ellos somos estudiantes durante diez meses y el resto del año dejamos de serlo y por lo tanto debemos dejar de acceder a nuestros derechos”.

Sobre la carta presentada en el dia de ayer, los estudiantes nos cuentan que al momento de presentarla fueron recibidos por el concejal Darío Méndez y la concejala Daiana Esnaola, del Bloque del Frente de Todos, quienes escucharon sus preocupaciones y se comprometieron a continuar trabajando para avanzar hacia una pronta solución.

“El viernes de la semana pasada nos dirigimos con una carta similar a la oficina de SUMO para dialogar con su autoridad, Sergio Lunghi. Ante la ausencia de respuestas y voluntad por trabajar conjuntamente en esta problemática decidimos avanzar acercando nuestra preocupación al cuerpo deliberativo” explican desde la dirigencia estudiantil. “Solicitamos una reunión con quienes corresponda para trabajar genuinamente sobre esta situación que año tras año venimos exponiendo y de la que nunca recibimos respuesta, por lo que pronto esperamos estar teniendo novedades”.

“El Municipio de Tandil hace años tiene una deuda significativa con los y las jóvenes que elegimos esta ciudad para transitar nuestros estudios, un abandono que se profundizó en los últimos años de pandemia y no vemos que haya voluntad de revertirlo” manifestaron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |