22/02/2022

Locales

Reconocimiento histórico del Concejo Deliberante a 60 ex soldados movilizados durante la Guerra de Malvinas

El Honorable Concejo Deliberante celebró este lunes un acto en el que distinguió a ex soldados conscriptos por su participación durante el conflicto bélico por la recuperación de las Islas Malvinas.

El acto se llevó a cabo en el Teatro Municipal del Fuerte y fue encabezado por el presidente Dr. Juan Pablo Frolik, secundado por concejales de las distintas bancadas y legisladores municipales con mandatos cumplidos.

La ceremonia se dio en el marco de la Resolución número 2173. Dicha norma fue sancionada en 2009, en adhesión a una Declaración de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en la cual “se establece el reconocimiento histórico para todos los ex soldados conscriptos bajo Bandera que, siendo convocados, destinados y/o movilizados por la recuperación de las Islas Malvinas, hayan servido a la Patria protegiendo el Territorio Nacional”.

Como parte de esa iniciativa, ex soldados conscriptos bajo bandera movilizados durante el conflicto, utilizaron la Banca 21 del Concejo Deliberante para solicitar un acto de reconocimiento público destinado a los partícipes de las tres Fuerzas Armadas con jurisdicción dentro del Partido de Tandil.

En aquella presentación brindaron detalles pormenorizados de acciones acontecidas durante el episodio histórico con relatos de hechos específicos y cómo se reflejaban estas situaciones en los medios de comunicación. Además, hicieron referencia a Resoluciones establecidas en otras localidades y legislaturas provinciales. Finalmente, solicitaron la creación de un registro donde se asiente y se deje memoria de los movilizados en el ámbito del Partido de Tandil.

Cabe recordar que el tema desarrollado en la banca ciudadana fue sometido a tratamiento por los miembros de la legislatura local, quienes emprendieron un exhaustivo análisis de lo requerido. Para ello sostuvieron reuniones con personas que participaron en el frente de batalla y también con quienes prestaron servicio en la retaguardia o realizaron tareas de apoyo logístico en la zona denominada de despliegue continental.

Tras el análisis de los testimonios y la documentación, los miembros de la cámara de representantes local dieron curso a la creación de un “Registro de Movilizados”, en los términos en que fue solicitado. Ese órgano sigue abierto, de cara a futuras incorporaciones, en caso de que sea pertinente.

También hubo acuerdo entre los representantes de todos los bloques políticos en la realización de un reconocimiento del Concejo a todos quienes estuvieron en sus puestos de servicio realizando tareas de apoyo; de aprovisionamiento; de atención de heridos llegados al continente; de custodia de los polvorines y cuarteles; estando preparados para el combate cuando se los hubiere requerido.

Los representantes de la ciudadanía entendieron, en sintonía con una tendencia ampliamente sostenida, que se trata de ciudadanos bajo bandera que han servido a la Patria protegiendo el Territorio Nacional y en ese convencimiento se realizó el reconocimiento histórico por el que estos venían bregando.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |