24/03/2022

Locales

Masiva marcha en Tandil por el "Día de la Memoria" 

Este jueves 24 de marzo, los organismos de derechos humanos encabezados por la agrupación Memoria por la Vida en Democracia realizaron una masiva movilización en conmemoración al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio inicio a la última dictadura cívica militar en nuestro país.

Una importante columna de manifestantes con pancartas y una gran bandera argentina con los rostros de las personas detenidas- desaparecidas se concentró en la Plaza Independencia y recorrió las calles céntricas de la ciudad para mantener el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

A continuación el documento completo de los organismos de derechos humanos:

“Han transcurrido 46 años, desde la noche en que las Fuerzas Armadas Argentinas, con la complicidad de sectores de la Iglesia Católica y de la sociedad civil, perpetraron el último golpe de estado -cívico, militar y eclesiástico- contra un gobierno constitucional en nuestra Patria”.

“Aquel autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", se sumaba a la lista de gobiernos de facto que, desde comienzos de la década del 70, asolaban a América Latina, incentivados y financiados por los Estados Unidos de Norteamérica”, señalaron.

“El objetivo, instaurar un "nuevo orden", que excluyera a las mayorías populares en ascenso y permitiera la concentración de la riqueza y el poder en unos pocos y poderosos grupos económicos”.

“Pretendían disciplinar a la sociedad argentina para neutralizar cualquier organización popular que pudiera interferir en sus planes. Un objetivo esencial fue aniquilar la capacidad de movilización y negociación de los sindicatos, que habían logrado avances significativos, tanto en la conquista de derechos como en la participación en el reparto de la riqueza nacional”.

“Para ello, los dictadores se valieron del "Terrorismo de Estado": todos los recursos del estado al servicio de un plan sistemático de espionaje, persecución, tortura y exterminio de opositores.  Centenares de Centros de Detención, inhumaciones clandestinas y el testimonio de sobrevivientes, entre otras pruebas, dan cuenta de los horrores padecidos por el pueblo argentino durante la dictadura”.

“También nuestra ciudad de Tandil, se vio sacudida por este accionar: centenares de allanamientos y detenciones ilegales y cinco Centros Clandestinos de Detención detectados, son prueba de ello.  Esos lugares fueron: el predio del Ejército conocido como LA HUERTA, LAS COMISARÍAS PRIMERA Y SEGUNDA, LA QUINTA DE LOS MÉNDEZ Y EL EX ISER”, destacaron.

“Este 24 de Marzo, es muy diferente para los tandilenses: somos protagonistas de un acontecimiento histórico: estamos transitando la última etapa en el camino de la Justicia, por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en nuestra ciudad”, resaltaron.

Además recordaron “El día 25 de febrero comenzó, en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, el JUICIO ORAL POR LA CAUSA DE LA HUERTA, que abarca todos los Centros Clandestinos de Detención que existieron aquí”.

“Veintiséis acusados -entre ellos 2 civiles-, 118 víctimas y varios centenares de testigos. Un Juicio que durará no menos dos años y que expondrá ante nuestros vecinos y vecinas las atrocidades e injusticias que padecimos quienes vivimos, en aquella época, en esta ciudad pujante, trabajadora, con un fuerte movimiento obrero y estudiantil que era perseguido y castigado, pero donde muchos preferían creer que "no pasaba nada".

“Argentina es ejemplo, ante el mundo, en materia de juzgamiento a criminales de lesa humanidad, por sus Jueces naturales y con todas las garantías constitucionales para los acusados”.

“Honremos los tandilenses ese prestigio internacional que nuestra Patria ha logrado, apoyando y difundiendo el Juicio de La Huerta, acompañando a las víctimas y testigos y concurriendo a presenciar las audiencias que se transmiten en directo en el Aula Magna de nuestra Universidad, en Pinto y Chacabuco. Acompañemos el pedido de que la mayor cantidad posible de actos procesales se realicen en Tandil”.

“Redoblemos el compromiso con nuestras banderas históricas, las mismas que levantaron los 30000 compañeros detenidos desaparecidos”.

Redoblemos el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

¡¡TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!!

¡¡AHORA Y SIEMPRE!!

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |